Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comisión de Disciplina Judicial investigará a Pablo Bustos por tutela contra Pitana

El presidente de la entidad pidió a la seccionar Cundinamarca establecer si es procedente abrir un proceso al director de la Red de Veedurías Ciudadanas por posible abuso del derecho.

Pablo Bustos - Néstor Pitana
Pablo Bustos - Néstor Pitana
Fotos: Red de Veedurías - AFP

BLU Radio conoció un oficio que envió el presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Julio Andrés Sampedro , al magistrado Jorge Eliécer Gaitán presidente de la seccional de Bogotá, para que analice si hay lugar a abrir una investigación disciplinaria al presidente de la Red de Veedurías Diudadanas, Pablo Bustos, por presuntamente abusar del derecho al interponer una tutela contra la Conmebol para repetir el partido entre Colombia y Brasil en desarrollo de la Copa América .

El oficio fue suscrito con base en la entrevista que entregó Bustos el pasado 25 de junio al programa Mañanas BLU , donde aseguró que “La territorialidad del derecho es un tema controversial. El partido no fue en Colombia, pero jugó la selección nacional. No era aficionado, ni un equipo de la liga, sino la selección de todos los colombianos".

La Comisión de Disciplina Judicial, anterior sala Disciplinaria de la Judicatura, considera que se debe analizar esta actuación a la luz de la ley que establece unos límites para ejercer la tutela, con el fin de evitar desgastes innecesarios de la administración de justicia.

“De manera atenta y a efectos de analizar si es procedente iniciar actuación disciplinaria, me permito remitir audio de la entrevista realizada en la emisora Blu Radio por el abogado Pablo Bustos Sánchez, con ocasión de la acción de tutela interpuesta por él en contra de la Federación Colombiana de Fútbol y otros”, señala el oficio.

En el mismo oficio se contempla la posibilidad de abrir investigación contra Bustos y la juez que admitió el recurso, al no hacer la valoración jurídica pertinente.

Publicidad

“De igual forma y con el mismo efecto, le remito copia de la providencia del 24 de junio de 2021 proferida por el Juzgado Dieciocho Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, por medio del cual resolvió avocar conocimiento de la acción de tutela”, sostuvo el presidente de la Comisión de Disciplina.

Ahora el magistrado Jorge Eliécer Gaitán, presidente de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bogotá, determinará si abre o no investigación por este controversial caso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias