Condena de Álvaro Uribe Vélez abre nuevo capítulo judicial: habla defensa de Iván Cépeda
El veredicto ha generado un amplio debate y plantea interrogantes sobre el futuro del proceso judicial. Reinaldo Villalba, abogado del senador Iván Cepeda, quien figura como demandante en este caso, compartió los detalles de las implicaciones de esta trascendental decisión.
El expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) fue condenado este lunes en primera instancia por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal y absuelto del de soborno simple en el considerado 'juicio del siglo' en Colombia y se enfrenta a una posible pena de entre cuatro y ocho años de cárcel.
"Obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido del fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal", dijo la jueza 44 del Circuito Penal de Bogotá, Sandra Heredia, al leer el fallo contra el expresidente de 73 años.
Álvaro Uribe es el primer expresidente de Colombia en ser condenado.
Foto: AFP
La jueza agregó: "Cuando un acusado en contra de quien se anuncia un fallo de condena que conlleva la imposición de una pena privativa de la libertad cuya ejecución no tiene que ser suspendida, los jueces deben cumplir la regla general consistente en disponer su captura inmediata".
Villalba enfatizó que los delitos de soborno y fraude procesal tenían dos objetivos principales y entrelazados. "Se entiende que por todo el mundo casi que la que el objetivo de la comisión de estos delitos eh era la retractación de de testigos que han eh vertido sus testimonios eh señalando responsabilidades de el hoy condenado Álvaro Uribe Vélez", afirmó Villalba.
El camino legal
El proceso judicial contra Álvaro Uribe Vélez dista de concluir. Jaime Granados, abogado del expresidente, confirmó que presentará una apelación contra la sentencia una vez que esta sea proferida, disponiendo de cinco días hábiles para ello, lo que podría extenderse hasta el 11 de agosto.
Granados señaló que la defensa esperará a tener la sentencia completa para anunciar públicamente los argumentos de su apelación. Mencionó que la defensa se sentía sorprendida por el "rigor" con el que la jueza absolvió a Uribe Vélez en el episodio conocido como el de Hilda Niño.
El futuro de las acusaciones
Villalba aclaró que la jueza fue "supremamente certera al decir que ese proceso por paramilitarismo pues no era no era de los hechos que tenía que ella pronunciarse, sino que son efectivamente lo con los que ella se pronunció y eso sería eh labor en otra en otra línea investigativa".
El abogado del senador Cepeda recordó la existencia de "hechos bastante graves" que ya han sido calificados como "crímenes de lesa humanidad" por la propia Corte Suprema de Justicia.
Publicidad
Este veredicto de primera instancia no solo representa un momento crucial para la justicia colombiana en el caso de Álvaro Uribe Vélez, sino que también abre la puerta a futuras batallas legales.