Condenan al expresidente Uribe: confirman fecha y hora en la que se conocerá la sentencia
Por estos delitos, Uribe se convirtió en el primer expresidente colombiano en enfrentar un juicio penal, en el que se expone a una posible pena de entre seis y 12 años de cárcel.
Jueza Sandra Heredia condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez
La jueza 44 Penal del Circuito de Bogotá, Sandra Heredia, confirmó este lunes que el expresidente Álvaro Uribe Vélez fue hallado culpable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, en el marco del que ha sido denominado como el "juicio del siglo" en Colombia.
No obstante, Heredia absolvió al exmandatario del cargo de soborno simple, relacionado con el episodio de Hilda Niño Farfán, al no encontrarse pruebas suficientes que confirmaran su responsabilidad penal en ese hecho.
¿Cuándo se conocerá la sentencia?
Se conoció que, tras la extensa e histórica audiencia de este lunes, la fecha y hora para conocer la sentencia contra el expresidente y líder del Centro Democrático es este viernes, 01 de agosto, a las 2:00 de la tarde.
Histórica audiencia contra un expresidente en Colombia
En una extensa audiencia de lectura del fallo, que inició a las 8:30 a. m. hora local, la jueza afirmó: “Como puede observarse y luego de la evaluación individual de cada uno de los episodios imputados y acusados, el fraude procesal quedó demostrado”. De esta manera, se confirma la existencia de una maniobra judicial impulsada desde la defensa de Uribe para desviar la atención de las investigaciones que lo vinculaban con el paramilitarismo.
Sandra Heredia ya había determinado previamente que se configuró el delito de soborno en actuación penal, basado en los contactos entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.Monsalve, preso en Bogotá, habría sido presionado para cambiar su testimonio en favor del exmandatario.
“La evidencia muestra que el acusado conocía del plan que se maquinaba: emboscar a Monsalve”, dijo la jueza, dejando en claro que Uribe tenía conocimiento del intento por manipular testigos para desacreditar las investigaciones en su contra.
Por el contrario, en lo relacionado con el delito de soborno simple, el tribunal optó por absolver al exmandatario, alegando “duda razonable” en torno a las acusaciones presentadas por la Fiscalía. Este cargo estaba vinculado al caso de la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien supuestamente habría sido presionada por Cadena para que declarara contra el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo, ambos acreditados como víctimas en el proceso.
Fraude procesal: la pieza clave
La condena por fraude procesal se centró en el uso de documentos falsos, especialmente uno firmado por el paramilitar Carlos Enrique Vélez, el cual fue presentado ante la Corte Suprema con el fin de desacreditar al senador Iván Cepeda, víctima reconocida en este caso.
Publicidad
Heredia señaló que las pruebas demuestran la intención de utilizar esos documentos para inducir a error a la Corte, abriendo investigaciones que se apartaban de la verdad. También mencionó las visitas del abogado Cadena a la cárcel de Cómbita, donde buscó declaraciones favorables para Uribe entre exparamilitares encarcelados.
Tras casi una década de investigación y proceso judicial, Uribe se convierte en el primer expresidente colombiano en enfrentar un juicio penal en pleno ejercicio de sus derechos políticos. Aunque ha sido absuelto de uno de los delitos más controvertidos, la condena por fraude procesal y soborno en actuación penal lo deja en una posición jurídica delicada.