Video: así reaccionó Uribe al ser condenado por soborno en actuación penal y fraude procesal
El momento exacto del fallo condenatorio quedó grabado en video. Mientras tanto, el expresidente Uribe fue absuelto por soborno simple.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este lunes, 28 de julio, se llevó acabo el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez en el que, después de más de una década de testimonios, pruebas y acusaciones, se determinó su culpabilidad por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, mientras que fue absuelto por soborno simple, relacionado con el caso de Hilda Niño Farfán.
La lectura del fallo por parte de la jueza Sandra Heredia empezó alrededor de las 8:30 de la mañana y no fue hasta después de las 6:00 de la tarde que reafirmó los delitos como acreditados y especificó la condena.
"Obliga a esta instancia a anunciar en contra del señor Álvaro Uribe Vélez un sentido del fallo de carácter condenatorio por las conductas punibles de soborno en actuación penal, en concurso homogéneo en tres oportunidades y en concurso heterogéneo en relación con el fraude procesal", aseveró la jueza Heredia.
Así, Uribe se convierte en el primer expresidente de Colombia condenado en primera instancia por la justicia.
El exmandatario, quien se conectó virtualmente a la audiencia, permaneció sentado durante toda la lectura del fallo. En ocasiones, según las imágenes en vivo, apagaba su cámara y luego la encendía.
Al momento exacto cuando la jueza leyó el sentido del fallo condenatorio por soborno en actuación penal y fraude procesal, Uribe permaneció inmóvil, solo mirando la pantalla sin hacer ningún gesto; todo quedó en video.
Horas antes, la jueza Heredia aseguró que la Fiscalía logró acreditar la responsabilidad del expresidente Uribe, específicamente, en el delito de soborno en actuación penal en tres eventos concretos.
Entre ellos se encuentran los casos de Eurídice Cortés, alias ‘Diana’; Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’; y Juan Guillermo Monsalve, quienes, según la investigación, fueron objeto de ofrecimientos o presiones para rendir declaraciones favorables al exmandatario.
Publicidad
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, hizo una publicación en la red social X en la que se mostró en contra.
El funcionario del Gobierno de Donald Trump lo tildó un “precedente preocupante”. Incluso, señaló que el único delito del expresidente Uribe fue “luchar por defender” al país.
Publicidad
“El único delito del expresidente colombiano Uribe ha sido luchar incansablemente y defender su patria. La instrumentalización del poder judicial colombiano por parte de jueces radicales ha sentado un precedente preocupante”, añadió.