Juan Guillermo Monsalve regresó a su celda en La Picota tras sufrir una afección cardíaca
Esta no es la primera vez que Juan Guillermo Monsalve es hospitalizado por problemas cardíacos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Juan Guillermo Monsalve, testigo clave de la Fiscalía en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue dado de alta y ya se encuentra nuevamente en su celda en la cárcel La Picota de Bogotá, luego de haber sido atendido de urgencia por una afección cardíaca.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que Monsalve presentó fuertes dolores en el pecho, asociados a sus antecedentes clínicos, lo que obligó a su traslado inmediato a un centro médico fuera del penal.
Aunque ya se encuentra estable, el episodio encendió alertas debido a la proximidad del sentido de fallo en el proceso contra Uribe, previsto para el próximo lunes.
Esta no es la primera vez que Monsalve es hospitalizado por problemas cardíacos; al menos en dos ocasiones anteriores ha requerido atención especializada.
Actualmente, cumple una condena de más de 44 años y se encuentra recluido en una casa fiscal dentro del complejo carcelario, separado del resto de los internos, debido a las constantes amenazas en su contra.
Según ha denunciado, teme por su vida, ha señalado intentos de envenenamiento y asegura que debe cocinar sus propios alimentos para garantizar su seguridad.
Publicidad
Monsalve es considerado el testigo más importante de la Fiscalía en este caso. Desde 2011, su testimonio ha sido determinante para las líneas de investigación abiertas.
Inicialmente, entregó información al entonces congresista Iván Cepeda, en la que señalaba presuntos vínculos entre los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez con el grupo paramilitar conocido como grupo Metro, una estructura de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que operó principalmente en Antioquia a finales de los años 90. Según su testimonio, este grupo habría sido conformado en la hacienda Guacharacas, propiedad del padre del expresidente.
El caso, que comenzó con una denuncia de Álvaro Uribe contra Cepeda, dio un giro cuando la Corte Suprema de Justicia centró su atención en las acciones del exmandatario.
Publicidad
Actualmente, Uribe enfrenta un juicio por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal, en un proceso que ha pasado por varias etapas y despachos hasta llegar a su actual fase bajo la Fiscalía General de la Nación.