La decisión se tomó a la hora de definir un recurso de súplica que el procurador había presentado en contra de ese pedido de investigación, por estimar que hubo una violación al debido proceso.
En ese sentido, se ordenó que la Sala Plena estudie las recusaciones que presentó Ordóñez en contra de los magistrados Stella Conto Díaz del Castillo y Alberto Yepes, para lo cual primero ambos deberán responder los argumentos que presentó el Procurador.
En su momento el jefe del Ministerio Público señaló que los magistrados deben apartarse del estudio de la ponencia que busca anular su reelección, al argumentar que se presentó un hecho sobreviniente como lo es la apertura de la investigación por parte de la Comisión de Acusación contra los tres juristas por presunta filtración de documentos del proceso del procurador. (Vea también: Procurador demandó ante Consejo de Estado acuerdo para blindar diálogos de paz).
Para Ordóñez Maldonado es claro que por estar inmersos en una investigación relacionados con el proceso que se adelanta en su contra, les genera un impedimento para poder emitir un pronunciamiento de fondo.
Con esta decisión queda anulado el auto de la magistrada Rocío Araujo, quien consideró que la recusación es una conducta desleal y dilatoria y que motivó compulsa de copias contra el procurador Alejandro Ordóñez y su abogado Alejandro Cadena.