Corte niega otra tutela a Epa Colombia y confirma condena por instigación con fines terroristas
La Sala de Casación Laboral le negó por segunda vez una tutela a la influenciadora, en donde alegaba una violación a sus derechos fundamentales por la condena que le fue impuesta por actos cometidos durante el “estallido social” de 2019.
Blu Radio conoció un documento de 23 páginas de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, en donde el alto tribunal confirma el delito contra la influenciadora.
'Epa Colombia' fue condenada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá y la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó esta condena por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación del servicio público de transporte e instigación a delinquir con fines terroristas".
La sentencia incluyó una pena de 5 años 2 meses de cárcel además de una multa de 492.24 salarios mínimos legales mensuales y la inhabilitación para ejercer cargos públicos y funciones como influenciadora por el mismo término, según los hechos probados en el proceso penal, Daneidy Barrera destruyó con un martillo parte de la estación Molinos de TransMilenio y participó en actos vandálicos contra la URI de Tunjuelito, grabando y difundiendo los hechos en redes sociales.
Los jueces consideraron que sus mensajes tenían el potencial de incitar a terceros a cometer delitos similares, afectando el orden público y generando zozobra, en su tutela, la influenciadora argumentó que el delito de instigación a delinquir con fines terroristas fue aplicado de forma errónea y que se vulneró su derecho al debido proceso.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, en su providencia donde confirma la condena contra Epa Colombia, aclara varios puntos clave.
“Además, en cuanto a la instigación para delinquir, consideró que la difusión masiva de contenidos violentos y destructivos a través de redes sociales tenía la potencialidad de incitar a terceros a replicar conductas delictivas, lo que justificó la imputación de fines terroristas, y dejó claro que no era necesario demostrar que los destinatarios de los mensajes cometieron actos terroristas, sino que bastaba la probabilidad de inducir estados de zozobra y temor”, se lee en el documento de la Corte.
Epa Colombia en la cárcel.
Foto: X @Frankzm
Por lo tanto, la Sala confirmó la sentencia impugnada y ordenó remitir el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión. Ella seguirá recluida en la Cárcel el Buen Pastor hasta tanto se resuelvan otras solicitudes que cursan en juzgados ordinarios.
Publicidad
Epa Colombia ya ha pagado varias indemnizaciones por los daños que ocasionó en 2019.
Según el escrito, el dinero fue consignado por la empresa Productos EPA en nombre de Daneidy Barrera Rojas, cubriendo el total de los perjuicios reclamados por daños y lucro cesante, así como el deducible no cubierto por la aseguradora.
En diálogo con Blu Radio, Francisco Bernabé, quien es el abogado de la influenciadora, aseguró que ya se han hecho efectivos dos pagos: uno por 50 millones de pesos a una aseguradora y el de 7 millones a Recaudos Bogotá, asegura que ya están ‘sentados en la mesa’ con TransMilenio para reparar los 360 millones de pesos que fueron demandados, tal vez una de las sumas más jugosas que tendría que pagar Epa.
¿Epa Colombia trabajaría en TransMilenio de día y regresaría a la cárcel de noche?
Blu Radio confirmó que hace unas semanas hubo en la Casa de Nariño una reunión en la que la defensa de Daneidy Barrera Rojas 'Epa Colombia' pidió al Gobierno respaldar una propuesta para que la influenciadora salga de la cárcel diariamente a trabajar en la estación de TransMilenio Molinos, que fue la que vandalizó en 2019 durante el estallido social y por el cual la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 5 años de cárcel.
Publicidad
La solicitud ya fue hecha ante el juez Tercero de Ejecución de Penas de manera verbal, aún ese juzgado no se ha pronunciado sobre esta solicitud.