Archivarán investigación a 230 congresistas y excongresistas por el cartel de la mermelada. BLU Radio conoció la decisión que se tomará en los próximos días en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.
Según el alto tribunal, los recursos públicos que recibieron los congresistas tenían origen legal y no se pudo comprobar que hayan sido destinados para cometer un delito.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió en 2018 una indagación preliminar contra 230 congresistas y excongresistas, entre los que están vinculados Roy Barreras, David Barguil, Armando Benedetti, Fraud Char y Dilian Francisca Toro, por lo que se ha conocido como el cartel de la ‘mermelada’, es decir, los puestos y contratos entregados por parte del Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos a los parlamentarios, a cambio de votos en el legislativo.
El caso se remonta al año 2013, cuando la ONG Corporación Foro Ciudadano denunció a ese grupo de parlamentarios por el presunto mal manejo de los cupos indicativos, que son los cargos públicos que se entregan a familiares y amigos de los congresistas o contratos.
Publicidad
Los denunciantes alegaron la existencia de una presunta “compra de votos” por parte del Ejecutivo para la aprobación de proyectos de ley relacionados con la paz y la reelección de Santos.
Publicidad
Cabe recordar que este proceso ya fue archivado por la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación no ha dado respuesta y ahora la Corte Suprema de Justicia determinó que no se puede comprobar que sí hubo mermelada y archivará este proceso.
Le puede interesar. Escuche 'El Consultorio' en podcast: