Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las pruebas de la Fiscalía sobre el andamiaje para el traslado del coronel Néstor Alexander Duque

BLU Radio conoció chats y consignaciones en poder de la Fiscalía relacionados al supuesto plan de alias ‘Matamba’ con miembros del Ejército para trasladar a militares que no tenían la misma “línea de mando”.

81732_Foto: Ejército Nacional
Foto: Ejército Nacional

El disidentealias ‘Sábalo’se había convertido una piedra en el zapato para alias ‘Matamba’, líder de la organización narcotraficante La Cordillera, filial del Clan del Golfo. Por eso, según la Fiscalía, empezó a mover fichas en el Ejército para que ayudaran a montar operativos en contra de ‘Sábalo’; para ello, necesitaban poner de comandantes a militares de “la línea del Padrino”, quien, para el ente acusador, era el excomandante de las fuerzas militares, general Leonardo Barrero.

Para probar esa hipótesis, la Fiscalía tiene varias pruebas como chats y consignaciones con las que, supuestamente, pagaron por el traslado del coronel Néstor Alexander Duque, entonces comandante de la brigada 23 que opera en Nariño.

El primer chat es una captura de pantalla de una conversación por Telegram del 28 de octubre del 2019, en la que, según se lee, el contacto “Amigo de la Fría” quien según la investigación es el coronel (r) Robinson Javier González, le dice a alias ‘Matamba’ que hay que sacar a Duque (según el análisis de la información, se trata del coronel Néstor Alexander Duque Londoño) para meter a alguien de la línea de “mi Padrino”.

Pruebas de la Fiscalía.jpeg
Pruebas de la Fiscalía

Luego, le dice Robinson González del Río a ‘Matamba’ que se iba a ver con el ‘Padrino’ para coordinar tres cosas: sacar a Duque, que el ‘Padrino’ le diga al de la división que le monte operaciones a los de ‘Sábalo’ y, la tercera, que el batallón de inteligencia reciba toda la información de ‘Sábalo’ para que el comandante de la división de Popayán les monte las operaciones. También le dice que ese miércoles iba a cuadrar con las fuerzas especiales de Bogotá, para que “le metan una operación conjunta dura a ‘Sábalo’” y que ellos ponen guías.

Publicidad

Pruebas de la Fiscalía (2).jpeg
Pruebas de la Fiscalía

En el informe, conocido por BLU Radio, dice la Fiscalía que, al parecer, el 28 de octubre en Bogotá, sí se lleva a cabo una reunión entre el ‘Padrino’ y González del Río. En ella, supuestamente, quedaron de gestionar la salida de Duque y de empezar los operativos contra ‘Sábalo’.

Publicidad

Luego, en un chat del 29 de octubre del 2019, González del Río le dice a ‘Matamba’ que para empezar a gestionar el traslado de Duque hay que pagar 25 millones de pesos y que, supuestamente, ya tenían candidatos para su remplazo.

Pruebas de la Fiscalía (3).jpeg
Pruebas de la Fiscalía

Ese mismo día, ‘Matamba’ le dice a González del Río que le mandó 20 millones de pesos para que empezara a tocar puertas y sobre ese punto, la Fiscalía no solo tiene ese chat, sino una consignación a un número de cuenta que sería de del Río.

Pruebas de la Fiscalía (4).jpeg
Pruebas de la Fiscalía

Publicidad

Pruebas de la Fiscalía (5).jpeg
Pruebas de la Fiscalía

Sin embargo, dicen, el total del traslado de Duque costaría entre 50 y 60 millones de pesos, así lo deja ver un chat posterior entre González del Río y ‘Matamba’.

Publicidad

Más adelante, el 4 de noviembre de 2019, aparece otro chat por la aplicación Telegram en la que el coronel del Río le manifiesta a ‘Matamba’ que Duque sale a permiso 15 días y que, supuestamente, el ‘Padrino’ le dijo que aprovechen esosdías para entrar allá donde van y así en ese tiempo hacer la operación contra ‘Sábalo’. Para esas fechas, al parecer, ‘Matamba’ habría realizado operaciones contra su rival.

Pruebas de la Fiscalía (7).jpeg
Pruebas de la Fiscalía

  • Publicidad