Corte Suprema ordenó la captura de tres exgobernadores del Putumayo por corrupción
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 10 años de cárcel emitida en primera instancia contra los exgobernadores de Putumayo Fabián Alfonso Belnavis, Carlos Alberto Palacios y Renzo Alfonso León.
Los exmandatarios locales fueron hallados responsables de irregularidades en la contratación con la organización internacional Convenio Andrés Bello (Secab), mediante un acuerdo para asistencia técnica en proyectos de infraestructura en varios municipios del departamento, entre ellos Mocoa, Orito, Valle del Guamuez y San Miguel.
Belnavis y Palacios fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, mientras que León Vargas fue hallado culpable de peculado por apropiación.
La investigación evidenció que, pese a los incumplimientos contractuales de Secab, los exgobernadores autorizaron pagos irregulares y dieron instrucciones para aparentar legalidad en los trámites.
Corte Suprema ordenó la captura de tres exgobernadores del Putumayo por corrupción
Foto: Gobernación de Putumayo
Según la Corte, los procesados recurrieron a esta organización para eludir los procedimientos de contratación establecidos por la Ley 80 de 1993, lo que constituyó una estrategia deliberada para apropiarse de recursos públicos.
“Está probado que, para llevar a cabo su cometido, Fabián Alfonso Belnavis Barreiro requirió el apoyo de diversas personas, quienes, desde sus competencias, aportaron lo necesario para seguir adelante con el proceso de contratación directa con la Secab”, señala el fallo.