La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a la exalcaldesa de Enciso, Yamith Hernández Blanco (periodo 2020-2023) y a dos personas más, por su presunta participación en hechos de corrupción relacionados con un contrato estatal firmado durante su administración.
De acuerdo con el ente acusador, el contrato, por 25 millones de pesos, fue suscrito el 2 de octubre de 2023 y tenía como objeto la entrega de capital semilla a 11 familias víctimas del conflicto armado, con el fin de apoyar proyectos productivos, fomentar la empleabilidad y fortalecer iniciativas empresariales locales.
Junto a la exmandataria fueron también judicializados la entonces secretaria General y de Gobierno, Mery Cuadros González y Jhon Fredy Ayala Camacho, representante legal de una empresa dedicada a la asesoría, producción y comercialización de productos agropecuarios.
Según las investigaciones, varias de las familias beneficiarias denunciaron que no recibieron los recursos en los montos establecidos. Además, se comprobó que, aunque los dineros debían ser entregados el 3 de noviembre de 2023, los desembolsos solo se realizaron hasta el día 10 del mismo mes con retrasos injustificados.
La Fiscalía imputó a los tres procesados, de acuerdo con sus posibles responsabilidades individuales, por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento público.
Durante las audiencias, ninguno de los imputados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía.