Corte Suprema podría quedarse sin quórum en una semana
La próxima Sala Plena, para intentar elegir vacantes, se reunirá el próximo 25 de febrero.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Este jueves, la Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir las siete vacantes que le hacen falta al alto tribunal.
El próximo 27 de febrero termina su periodo el magistrado Ariel Salazar. Ante esta situación, la corte enfrenta un panorama muy difícil porque, de no elegir vacantes antes de la salida de Ariel Salazar, se quedaría con 15 magistrados con lo cual no tendrían el mínimo decisorio.
En la Sala Laboral faltan los reemplazos de los magistrados Luis Gabriel Miranda, José Mauricio Burgo y Rigoberto Echeverry; en la Sala Penal faltan los reemplazos de José Luis Barceló, Fernando Castro Caballero y Luis Guillermo Salazar; y en la Sala Civil hace falta un magistrado para reemplazar a Margarita Cabello Blanco, actual ministra de Justicia.
Justamente Salazar, quien completa su periodo el 27 de febrero, explicó en una carta reciente lo que afronta la corte:
“Les consta que la acumulación de vacantes es propiciada y aprovechada por algunos magistrados como mecanismo para imponer sus preferencias cuando por la reducción del quórum aumente la angustia de quienes pensamos en la elección de los mejores”, dijo.
@CorteSupremaJ continúa avanzando en la construcción del consenso para elegir magistrados de la Corporación. Con este propósito celebrará Sala Plena extraordinaria el próximo martes 25 de febrero.
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 20, 2020
Publicidad