Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Cuál es el alcance del protocolo emitido contra el acoso sexual en la Rama Judicial?

Jorge Enrique Ibáñez, magistrado de la Corte Constitucional, habló sobre el protocolo que se dio a conocer tras las denuncias que se hicieron en la Comisión de Género por acoso en la Rama Judicial.

Jorge Enrique Ibáñez
Foto: Tomada de Twitter

El magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial, reconoó que en las altas cortes llegaron quejas por presunto acoso sexual, el Consejo Superior de la Judicatura emitió un protocolo para combatir esas conductas.

En medio del Conversatorio Nacional XX de la Comisión de Género de la Rama Judicial, evento importante en la lucha de la violencia basada en género, el funcionario se pronunció en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, con Camila Zuluega sobre el propósito de este conversatorio por el que pasaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, magistradas y periodistas.

“Uno de los temas judiciales para la rama judicial es el fortalecimiento de ella y solo lo podemos lograr si, además del trabajo que realizamos en juzgados y demás, contamos con con los medios de comunicación que fortalecen el papel de la justicia y lo hacen de forma especial en los casos que hay violencia de género o en los problemas grandes en la sociedad colombiana, que es plural y diversa…Lo que nos proponemos en esta Comisión Nacional de Género es igualdad de género, equidad de género y perspectiva de género en todo tipo de decisiones es judiciales, legislativas y administrativas”, señaló.

El objetivo del protocolo busca prevenir y proteger a las víctimas que denuncien cualquier caso de acoso sexual y por razones de género. Los principios de este documento se basan en cero tolerancia, confidencialidad y debida diligencia y celeridad y explicó los alcances que el texto tiene.

Publicidad

“Estábamos en mora del protocolo que es una hoja de ruta para que las personas que se sienten afectadas y acosadas dia a día en la rama judicial. Muchas personas no denuncian y no tienen conocimiento en dónde hacerlo, por eso esto es un instrumento para recibir estas denuncias para adelantar acciones pertinentes.

El magistrado Ibáñez también indicó los aprendizajes que ha tenido a lo largo de su experiencia tanto en la academia como servidor de la rama judicial.

Publicidad

Finalmente, explicó los casos de acoso que se presentan en las instituciones y las cifras de denuncias en estos casos.

Escuche la entrevista completa acá:

  • Publicidad