Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

De “macabro” califican el plan de soldados en caso de abuso contra niña embera

La Procuraduría rechazó la versión de los soldados que indican que la niña “sedujo” a los militares

Foto: Procuraduría.jpeg
Foto: Procuraduría

Durante la audiencia, en la que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a siete soldados por la violación de una niña embera de 12 años, el Ministerio Público reveló nuevos detalles del caso.

"Violentaron a una menor de manera miserable y defraudaron la confianza de la ciudadanía, al tiempo que lesionaron la libertad y autonomía sexual de la niña cuyos derechos fueron vulnerados por quienes juraron protegerlos", sostuvo el Ministerio Público.

El Ministerio Público dijo que la prueba científica evidenció el abuso sexual y reveló que los soldados se llamaron por teléfono para cometer el aberrante hecho.

“Los militares comprometidos en este proceso se comunicaron personal y telefónicamente y llegaron de manera simultánea para accederla carnalmente, valiéndose de la intimidación que produce el uniforme militar, el fusil y la pluralidad de agresores”, señaló Aura Fajardo, asistente de la procuradora delegada.

Publicidad

Para el órgano de control los soldados del Batallón de Artillería No. 8 "Batalla de San Mateo" vulneraron los principios constitucionales a la probidad y la rectitud.

"Ni los ciudadanos, la sociedad, y el Ejército Nacional en su conjunto, esperan que algún miembro de la institución, vulnere la dignidad de las personas, más aún de las menores de edad, dada la investidura y la función constitucional que tienen, más en una zona de conflicto armado como se trata del corregimiento Santa Cecilia, municipio de Pueblo Rico, Risaralda", sentenció el Ministerio Público.

En la decisión, la Procuraduría pidió que se investigue la presunta participación de, por lo menos, otras dos personas que habrían accedido carnalmente a la menor de edad, de acuerdo con el relato que figura en el proceso.

El órgano de control encontró a los soldados regulares Juan Camilo Morales Povea, Yair Stiven González, José Luis Holguín Pérez, Juan David Guaidía Ruiz, Oscar Eduardo Gil Alzate y Deyson Andrés Isaza Zapata responsables de acceso carnal violento en persona protegida.

Frente al caso del soldado Fernando Mangaret Hernández, la Procuraduría advirtió que, aunque no ejecutó actos de violación sexual contra la niña, actuó como custodio de la falta, pese a que su deber constitucional y legal era el de defender a la menor es edad de cualquier agresión, por ser sujeto de especial protección.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO