Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría del Pueblo pide a la OEA crear un tribunal para juzgar a exmilitares detenidos en Haití

La institución señala que este tribunal debe funcionar y el juicio se debe realizar por fuera de las fronteras de Haití porque la seguridad de los exmilitares peligra.

Capturados en Haití Foto AFP.jpg
Capturados en Haití, Referencia /
Foto AFP

Desde la oficina de la Defensoría del Pueblo en Colombia, este fin de semana, se enviaron dos cartas con destino a las oficinas de la OEA y la CIDH en Washington, Estados Unidos. En las misivas, conocidas por BLU Radio, reiteran una serie de quejas en relación con las condiciones en que están detenidos los 18 los exmilitares en Haití.

Citando al cónsul honorario de Colombia en Haití, se informa a los dos organismos que la seguridad de los detenidos peligra, pues en las últimas semanas grupos irregulares han intentado tomarse la cárcel donde permanecen, por lo menos en tres ocasiones, por lo que elevaron una propuesta.

"Reiteramos, señor secretario general, la solicitud de que la OEA intervenga en este asunto, y de ser posible, que se logre crear un tribunal especial, que por fuera de las fronteras de Haití pueda llevar a cabo el juicio", señala la carta.

Otro documento es un oficio que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió a Puerto Príncipe para el director general de la oficina regional de Haití de Abogados Sin Fronteras, Appolinaire Fotso, donde pide asistencia jurídica para los detenidos. "Me dirijo a ustedes con el ánimo de solicitarle respetuosamente, de analizar la posibilidad de dar apoyo para la asistencia legal urgente de los 18 detenidos que hoy se encuentran en Haití", precisa el texto.

Publicidad

La razón, señala la carta, es que no hay un marco legal que permita a Colombia dar asistencia o pagar un asesor jurídico para estos detenidos en el extranjero, por lo que la propuesta tiene como único propósito que se respete el debido proceso.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.