Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Delitos contra menores de edad serán combatidos por nuevo cuerpo élite judicial

El presidente Iván Duque lanzará la iniciativa el 14 de agosto. Según la Fiscalía, en el 2018 violentaron sexualmente a más de 38.242 menores.

340392_BLU Radio // Delitos contra menores de edad // Foto: Alcaldía de Cali, imagen de referencia
BLU Radio // Delitos contra menores de edad // Foto: Alcaldía de Cali, imagen de referencia

BLU Radio conoció en primicia que, el próximo martes 14 de agosto, el presidente de la República, Iván Duque, informará al país la creación de un ‘Cuerpo Élite de Investigación y Judicialización’ que estará dedicado a resolver los casos que se presenten contra los menores de edad.

La idea es que todos los entes de control trabajen en conjunto para dar mejores resultados. Uno de los informes que tuvo en cuenta el presidente para tomar esa decisión fue el que presentó la Fiscalía al Consejo Superior de Política Criminal en donde se muestra el indignante panorama de violencia sexual contra los menores de edad en el país. BLU Radio lo revela en exclusiva.

Más de 38.242 menores violentados en 2018

Según el informe que entregó la semana pasada la Fiscalía al Consejo Superior de Política Criminal, durante el año 2018 y de acuerdo con el Sistema Penal Oral Acusatorio -SPOA- de la Fiscalía, hubo 38.242 niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Según el DANE, en la actualidad hay, en promedio, 10’906.420 menores de edad en el país y si 38.242 fueron violentados sexualmente, quiere decir que, en promedio, el 0,35% de los niños en el país están siendo víctimas de este tipo de vejámenes.

Hay otras cifras en esta materia. Por ejemplo, en el 2018 Medicina Legal hizo 26.059 exámenes sexológicos, de los cuales 23.185 correspondieron a niñas, niños y adolescentes. Es decir, el 89% de los reportes.

Publicidad

Según otras entidades como el Ministerio de Salud durante el año 2018 se reportaron 28.326 eventos de violencia sexual en el país y el 83% de esos casos fueron contra niñas, niños y adolescentes. Es decir que, el año pasado, hubo 23.635 evento por casos de violencia sexual contra menores.

Explotación sexual de menores de edad

Dice el ente investigador que entre los años 2005 y el primer trimestre del 2019 ingresaron 14.556 casos relacionados con la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes.

“Una forma de violencia sexual, de género y de instrumentalización y una problemática de salud pública. Esta práctica ilícita, que se traduce en el desconocimiento de la dignidad, constituye un abuso sexual por parte de un adulto que promete o remunera en dinero o en especie a un niño, niña o adolescente o a una tercera persona”, dice el documento.

Incluso, revela que “en los últimos cuatro años el número de denuncias aumentó alrededor del 39%” y que entre los años 2014 y 2017 se concentró el 67% de los casos denunciados”.

Además, que los casos se concentran en el 75% en: Bogotá, D.C con el 20%; Antioquia con el 19%; Valle del Cauca con el 9%; Cundinamarca con el 5%; Risaralda con el 4%; Bolívar con el 4%; Meta con el 4%; Santander con el 4%; Tolima con el 4% y Caldas con el 4%.

Publicidad

¿Qué patrones muestra el informe?

Según el informe “en los centros educativos se perpetraron 665 delitos sexuales, que representan el 2,94%”; en hoteles y moteles se cometieron 410 eventos, que equivalen al 1.81%. Por eso, aseguran que se puede afirmar que su “vulnerabilidad se potencia en su entorno próximo, por lo que la casa, la familia, la escuela, entre otros, son lugares que, en lugar de brindar protección, se configuran como sitios de peligro para las víctimas”.

Trabajo de prevención al delito

El informe conocido en exclusiva por BLU Radio no solo se limita a dar cifras y mostrar el panorama desolador de menores de edad en el país, hace un completo trabajo de sugerencias sobre cómo prevenir que ocurra la violencia sexual al menor. Por ejemplo, dice que es necesario que se de información actualizada a padres de familia; niñas, niños y adolescentes; líderes y madres comunitarias; profesores y orientadores escolares de las instituciones educativas, trabajadores de la salud pública. “Que se lleven a cabo acciones con miras a contrarrestar la ocurrencia de este tipo de vulneraciones”, dice el documento.

Según la Fiscalía, se necesita información que les permita identificar posibles situaciones de amenaza, de ser víctimas de explotación sexual o de violencias de este orden en su propia casa, conforme a las conclusiones de los estudios del Instituto de Medicina Legal ya expuestosEl documento además muestra patrones para que los encargados de los menores identifiquen señales de que están siendo víctimas de violencia sexual.

Problema de articulación entre entidades

Publicidad

Entre los diferentes problemas de articulación entre entidades que plantea la Fiscalía para combatir estos delitos es que la institucionalidad se concentró en el conflicto armado.

“La existencia de un conflicto armado de largo plazo conllevó a priorizar en algunas comunidades un control militar y policial sobre un control institucional de otro tipo, particularmente en determinadas áreas rurales en las que no se garantizó la presencia del Estado de otra manera, lo que impidió una visión multidimensional de las violencias contra niños, niñas, adolescentes y mujeres y de la seguridad de la población en general, limitando las respuestas articuladas de Estado para enfrentarlas”, dice el documento.

¿Aumentan en festividades?

Dice la Fiscalía que la Policía Nacional, los alcaldes y gobernadores tienen información clara de que existen ‘picos’ en la comisión de diversos ilícitos. Por ejemplo, que los delitos sexuales se denuncian en mayor cantidad en los meses de agosto, septiembre y mayo con una concentración de 8,9 %, 8,8% y 8,7 % respecto a los otros meses del año.

Dicen los investigadores que, aunque no se puede concluir con exactitud que los delitos sexuales aumenten durante las fiestas celebradas en cada municipio del país, “debe anotarse, a manera de ejemplo, que en Medellín y Quibdó se constatan “picos” en agosto y septiembre, meses donde se celebran la Feria de Las Flores y las fiestas de San Pacho, respectivamente”. Por ejemplo, mayo es el mes en el que más se denuncia, mes que para la Fiscalía la dinámica social en torno a la familia se difunde.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO