Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Diego Cadena recurrió al derecho de guardar silencio durante declaración juramentada: Iván Cancino

Así explicó el abogado de Cadena los silencios que tuvo el exabogado de Uribe durante la declaración juramentada que rindió Diego Cadena en la Fiscalía el pasado 24 de febrero

346374_BLU Radio// Abogado Diego Cadena. Foto: Noticias Caracol
BLU Radio// Abogado Diego Cadena. Foto: Noticias Caracol

BLU Radio y El Espectador revelaron la declaración del abogado Diego Cadena , en medio de la investigación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la que, en varias ocasiones, respondió: “Me abstengo de contestar”.

Al respecto, el también abogado Iván Cancino, defensor de Cadena, precisó que el secreto profesional no se pierde con la quitada del poder porque toda conversación que un cliente tuvo con su abogado goza de ese secreto.

En ese sentido, manifestó que en la declaración ante la Fiscalía de Cadena había preguntas que tenían que ver con la relación abogado-cliente respecto a Álvaro Uribe.

“La Constitución política establece que esta es una excepción al deber de declarar: abogado-cliente, médico-paciente, contador, religioso con la persona que confiesa. No tiene nada que ver con el poder vigente, sino con la relación que alguna vez se tuvo”, explicó.

En ese sentido, Cancino explicó que “no contestar una pregunta” es muy diferente al derecho a guardar silencio, que lo tiene cualquier colombiano.

“Si él da cualquier respuesta, relacionada con lo que ocurrió en esas intercepciones, las está legitimando y yo ya perdería la posibilidad de debatirlas o, por lo menos, perdería mucha fuerza mi argumento. Ahí no puede contestar y tampoco puede contestar sobre la relación abogado-cliente”, añadió.

Publicidad

Agregó que había otros temas en los que la defensa aún profundiza su intervención y por eso, en la declaración de Cadena, él intervenía para pedirle que guardara silencio.

“Eso porque hace parte fundamental de la defensa. Si contestaba, podemos anticipar un estrategia defensiva y el elemento sorpresa de la defensa se perdería”, explicó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.