Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El caballo de $7.000 millones que Fiscalía le incautó a narco en el Valle

Se trata de alias ‘Pipe Montoya’ quien había regresado a Colombia después de pagar una condena en Estados Unidos. Tenía otros 48 equinos más.

350918_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

La Fiscalía General de la Nación reportó la incautación de millonarios bienes pertenecientes a Carlos Felipe Toro Sánchez, conocido con el alias de ‘Pipe Montoya’, primo de alias ‘Don Diego’, exjefe del cartel del norte del Valle del Cauca.

Según las autoridades, los bienes estaban avaluados en 1,2 billones de pesos que, afirman, habría conseguido de manera ilícita.

Vea también: EE. UU. pide en extradición a alias ‘La Silla’ por narcotráfico

La investigación asegura que todo comenzó cuando alias ‘Pipe Montoya’ regresó a Colombia luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad

Publicidad

En ese entonces, alias Pipe Montoya había sido capturado en el 2003 y condenado a 19 años de prisión. No obstante, en el 2012, fue dejado en libertad y regresó al país.

Durante ese tiempo, asegura el ente investigador, Pipe Montoya regresó al país para “recuperar los dineros de la estructura narcotraficante”.

Publicidad


En estos años, el peligroso narco, quien se desempeñaba como jefe de sicarios de alias ‘Don Diego’, compró lujosos vehículos, obras de reconocidos artistas, relojes costosos y lingotes de oro.

A su vez, la Fiscalía señala que en el 2015 creó el criadero ‘Nuevo Amanecer S.A.S’, registrado en Cali con sede en Tenjo, Cundinamarca.

Publicidad

“Esta sociedad tenía activos por 50 millones de pesos, no obstante, es considerado el segundo criandero más importante de Colombia porque tiene caballos de paso fino premiados y destacados en certámenes”, dijo el ente investigador.

Entérese de: Alertan sobre impacto negativo del narcotráfico en economía colombiana

El general Óscar Atehortua, director de la policía detalló que el predio de ese criadero tendría un costo de 200.000 millones de pesos.

“Los peritos calculan un incremento patrimonial injustificado cercano a los 20.000 millones de pesos, representados en los bienes que no fueron reportados por la esposa del ‘Pipe Montoya’ por ventas y compras de bienes inmuebles, y negocios cerrados por el criadero Nuevo Amanecer S.A.S”, explicó Carlos Vieda, director especializado contra el lavado de activos de la Fiscalía.

Publicidad

La Fiscalía también señala que cada equino podría costar hasta dos millones de dólares, unos 7.000 millones de pesos.

Entre los equinos incautados está ‘Kan de Kanes de San marcos’, un potro paso fino y ganador de varias copas internacionales.

Publicidad

Aseguran las autoridades que el equino fue comprado en 1,5 millones de dólares y que ahora había sobrepasado ese valor.

Publicidad

No obstante, el poderoso narco también tenía otros 48 caballos entre los que se destacan Novedoso, Violetta II del Cielo, Fragante, Soñador de San Marcos, Bombonera.

Publicidad

Otros de los equinos destacados está Viajera de Yarumalito, reconocida como la mejor yegua de Colombia, y el Caballero de Rancho Luna, tetra campeón en la XXVII Copa América Equina que se cumplió en noviembre en Cali.

Luego de estas labores de inteligencia y seguimiento, uniformados de la Policía y el CTI capturaron a Carlos Felipe Toro, (Pipe Montoya), y a su esposa María Fernanda Ángel Muliz, su esposa, conocida con el alias de ‘Nana’.

La captura se realizó en una lujosa casa ubicada en la vía Suba – Cota, en Cundinamarca, y serán procesados por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares.

Un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Publicidad


Encuentre en BLU Pacíficolas principales noticias de la región y los hechos que son relevantes. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de toda la región pacífica

 

  • Publicidad