Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

‘El Chamán’ y el ‘Monstruo de Monserrate’, una cadena de errores por casos de abuso sexual

Freddy Armando Valencia, conocido como ‘El Monstruo de Monserrate’, señalado del delito de acceso carnal violento, fue absuelto hace unos días porque no hubo pruebas suficientes para demostrar que las víctimas fueron abusadas.

47130_Freddy Armando Valencia, el 'Monstruo de Monserrate' - Foto: Policía Nacional
Freddy Armando Valencia, el 'Monstruo de Monserrate' - Foto: Policía Nacional

Freddy Armando Valencia , conocido como ‘El Monstruo de Monserrate’, señalado del delito de acceso carnal violento, fue absuelto hace unos días porque no hubo pruebas suficientes para demostrar que las víctimas fueron abusadas.

Sin embargo, en este caso, el juez fue claro en que la Fiscalía debía encargarse del “ejercicio de la acción penal y la carga probatoria” y dijo que el ente acusador no demostró los hechos por lo que se absolvió a Valencia.

Por producir un resultado mediático se omiten aspectos importantes de investigación (…) La Fiscalía pretende probar ese hecho con que las personas agredidas aparecen despojadas de su ropa. Un acceso carnal debe demostrarse a través de una prueba técnica que realiza el Instituto de Medicina Legal, pero uno no puede argumentar que porque alguien aparece desnudo, es porque lo violaron
señaló el abogado Francisco Bernate.

‘El Monstruo de Monserrate’ tiene dos condenas, una de 36 años y otra de 18 por el asesinato de por lo menos, 11 mujeres.

El llamado de Bernate es a que se refuerce la investigación y a que “por más fácil que parezca el caso” se demuestre con pruebas ante los jueces. Analistas advierten que, si no existiese la condena por los asesinatos, los casos hubieran quedado en la impunidad.

Las falencias en el caso de alias ‘Chamán’

Publicidad

En el fallo que condenó a Édgar Orlando Gaitán Camacho conocido como ‘El Chamán’, por casos de violación se cometieron una gama de errores que hace que el proceso se devuelva nuevamente al juzgado Promiscuo del Circuito de Guaduas.

El hombre, que había sido procesado por nueve casos de violación, terminó siendo condenado por tres, pero al final del proceso una juez incluyó a una cuarta víctima.

Por eso, en medio de la apelación del fallo, el Tribunal de Cundinamarca dijo que el tribunal no era “congruente” y pidió devolver el caso para ser corregido antes de seguir con el trámite de revisión.

Esto no quiere decir que Gaitán, que había sido condenado a 29 años de prisión, salga de la cárcel, sino que se debe hacer una corrección.

Es decir, en el sentido del fallo no se incluyó a esta cuarta víctima, que si fue relacionada en la sentencia condenatoria.
Según comunicaron, el despacho encargado de la condena encontró “más que aprobada” la responsabilidad de ‘El Chamán’ en el caso de esta cuarta víctima.

Por lo cual se condenará al señor Edgar Orlando Gaitán Camacho por el punible de acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir
puntualiza la sentencia de primera instancia.

Publicidad

Las víctimas han dicho que esperan que al resolver la apelación el tribunal pueda condenar al hombre por los nueve casos de presunto abuso.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO