El expediente que llevó a la tercera captura por caso Odebrecht
El escándalo de sobornos de Odebrecht destapó un expediente que llevaba muchos años en los anaqueles de la Fiscalía.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Blu Radio conoció en exclusiva un documento en el que se expone en detalle el papel que jugó el contratista Andrés Cardona Laverde, en el contrato del interconector entre el río Tunjuelo y la planta de tratamiento Canoas.
El escándalo de sobornos de Odebrecht destapó un expediente que llevaba muchos años en los anaqueles de la Fiscalía, se trata del contrato Tunjuelo - Canoas, un megaproyecto adjudicado por la Alcaldia de Samuel Moreno Rojas para descontaminar el río Bogotá.
La obra tuvo un costo de $244.363 millones y fue adjudicada al Consorcio Canoas, conformado por CASS Constructores, y la Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Colombia. Según la investigación de la Fiscalía, el ingeniero habría tenido influencia en la entrega del contrato.
Emilio Tapia, condenado por el carrusel de la contratación aseguró en declaración juramentada ante la Fiscalía, que Cardona influyó en la modificación de los pliegos de condiciones en la licitación. El ingeniero será judicializado por los delitos de celebración indebida de contratos y cohecho.
Publicidad
Lo polémicos contratos
Publicidad
En el documento conocido por Blu Radio se constata que los contratos suscritos por la empresa de Acueducto desde comienzos de 2008 hasta mediados de 2010 costaron $1,33 billones.
A precios corrientes de cada año la contratación (sin incluir los gestores zonales) fue la siguiente:
* 2008: $ 543.800 millones
* 2009: $ 730.100 millones
* 2010: $ 50.200millones
Publicidad
Los contratistas
Publicidad
De acuerdo a una denuncia que recibió la Fiscalía desde 2009 los contratos estuvieron en los siguientes grupos: el tercer grupo contratista del Acueducto, después de Odebrecht y los Solarte, es dirigido por Orlando Fajardo Castillo y de él forman parte su hermano Jaime y los hermanos Luis Gabriel y José Jairo Nieto García. Tienen una participación de más de $46.130 millones en más de 30 contratos celebrados a partir de 2008. Ese mismo grupo tiene contratos con el IDU por valor de $21.540 millones.
Otro grupo es el de Yamil Sabbag Solano, con más de $42.270 millones de participación en 24 contratos, le siguen en el listado los hermanos Fernando, Ricardo y Mario Valderrama Cordero, con una participación de casi $25.880 millones en varios contratos con la EAAB –el más importante, el del acueducto y el alcantarillado de Soacha–.
Otra entidad es la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada Serviconfor Ltda., encargada de vigilar las instalaciones de la EAAB en desarrollo de un contrato celebrado en 2008 por $20.200 millones y con vigencia de dos años.
Publicidad
El papel del ingeniero Cardona
Con contratos por $18.570 millones, Gustavo Alberto Giraldo Uribe y a Andrés Alberto Cardona Laverde. Cardona compró la mitad de la empresa ACC Ingeniería, S.A.S., en noviembre de 2009. Esta última hizo parte, junto con Indecon S. A. de un grupo de firmas que fue considerado como posible cesionario de la “zona de gestión comercial” que manejó Aguas Capital.
Publicidad
Entre las interventorías que opera ese grupo se encuentran las del 1o, el 2o y el 4o proyectos más grandes del Acueducto (túnel del alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas- Río Bogotá, acueducto y alcantarillado de Soacha y revestimiento de los túneles de Chingaza). Para los contratos de interventoría, H20 Consulting se ha asociado en ocasiones con Indecon S. A.
Con todas estas irregularidades en el presunto favorecimiento de contratos la Fiscalía investiga el pago de sobornos en este caso, en el que se habría pagado un soborno del 6% sobre el valor de la obra, es decir 14.580 millones de pesos, qué incluso habría llegado a los Iván y Samuel Moreno Rojas.
Mientras se resuelve el proceso judicial la obra completa siete años sin que se termine.
Publicidad