Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

‘El piloto’ dirigió paramilitares en Ituango y es coautor del asesinato de Jesús María Valle

El pasado martes, después de una orden de captura expedida hace tres años, lograron detenerlo.

49764_BLU Radio. Paramilitares / Foto referencia: AFP
BLU Radio. Paramilitares / Foto referencia: AFP

Según la justicia, los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo González, alias ‘El piloto’ o ‘Pacho’ son responsables de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado y deberán pagar una pena de 30 años de prisión. El pasado martes, después de una orden de captura expedida hace tres años, lograron detener a ‘El Piloto’.

Según las investigaciones, alias ‘El piloto’ es responsable de la permanencia de las autodefensas en Ituango; está vinculado con la masacre del Aro, perpetrada en 1997 y es coautor del homicidio del abogado y defensor de los derechos humanos, Jesús María Valle, perpetrado en 1998.

El asesinato de Valle, según la investigación, fue por sus denuncias sobre la participación de grupos paramilitares, el Ejército, la Policía y la misma Gobernación de Antioquía en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, en las masacres de la Granja y del Aro.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Dice la sentencia que en vísperas de ese homicidio se había agudizado el enfrentamiento entre Valle con estas personas y autoridades que lo consideraron un objetivo militar.

“Es indiscutible la correlación que existe entre el grupo paramilitar y quienes ejercían las funciones de fuerzas armadas y de Policía tanto en el municipio de Ituango, como en la gobernación de Antioquia y las masacres realizadas en esa localidad, lo mismo que las denuncias sobre el contubernio entre esos grupos ilegales y las entidades institucionales encargadas de la preservación del orden público en el departamento de Antioquia”, dice la sentencia.

Publicidad

Paramilitarismo en Ituango

Dice la justicia que los hermanos Angulo Osorio participaron en la conformación, dirección, financiación y coordinación del grupo de autodefensas que se estableció en Ituango. Incluso, que está claro que ellos solicitaron al exjefe paramilitar Carlos Castaño la presencia de sus hombres en la zona puesto que el dominio que tenía la guerrilla era muy fuerte.

Dice la investigación que ellos “eran directores de esa organización en el municipio de Ituango, daban órdenes a las personas que conformaron tal grupo, además de las extorsiones a toda la comunidad, los Angulo les pagaban, incluso, dirigieron ciertas acciones y movimientos estratégicos en especial las incursiones que terminaron en masacres”.

Por otro lado, el abogado Jesús María Valle, quien también era oriundo de Ituango, denunció pública y directamente lo que estaba haciendo esa organización paramilitar en la zona, organización de la cual eran parte los Angulo.

Según las pesquisas, conforme a lo dicho por los exparamilitares Salvatore Mancuso y Don Berna, ellos (hermanos Angulo): “asistieron a la reunión de los altos mandos de la organización con asistencia de Pedro Juan Moreno, entonces secretario de gobierno de la gobernación de Antioquía, personas que -al igual que los mencionados hermanos- tenían un altísimo interés en silenciar al doctor Valle, para impedir que se diera a conocer la alianza entre los mandos institucionales y las autodefensas. Además, por cuanto eran también responsables de la cantidad de homicidios y desplazamientos y en general de la ejecución de la política orientada al exterminio de las guerrillas, sus simpatizantes y auxiliadores”.

Agrega la sentencia que el exparamilitar Omar Tobón afirmó que la orden de asesinar a Valle provino de Carlos Castaño y de los Angulo Osorio, “la orden fue dada en el sector de las Cruces, jurisdicción del municipio de San José de la montaña”.

Publicidad

Es preciso recordar que, por los hechos, fueron condenados Álvaro Gómez, Jorge Eliezer Rodríguez y Carlos Castaño, los dos primeros como autores materiales y el último como la persona que dio la orden.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO