Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El posible escenario del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez

El proceso podría volver a la Corte Suprema de Justicia por una tutela anunciada por el exfiscal Montealegre.

alvaro uribe velez .jpg
Álvaro Uribe Vélez
Foto: AFP

En cualquier momento el Centro de Servicios de Paloquemao deberá designar un juez de conocimiento para que lleve la audiencia de solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe , como presunto responsable de los delitos de soborno y fraude procesal.

Dicha solicitud presentada por la Fiscalía, según el documento conocido por BLU Radio , cuenta con dos argumentos: atipicidad del hecho investigado y ausencia de intervención del imputado en el hecho investigado.

Sobre esa primera audiencia, el penalista Camilo Burbano explicó el escenario que vendría.

“En la audiencia de preclusión, el juez va a estudiar de fondo los argumentos de la Fiscalía en donde, además, el ente acusador presentará las pruebas que fundamentan la solicitud de preclusión. Lo mismo podrán hacer las víctimas, presentar pruebas para estar en contra de la solicitud de la Fiscalía ", dijo Burbano.

"Es una especie de juicio pequeño en el cual tendrá que definir si acepta la solicitud o no. De todas formas, la decisión del juez podrá ser apelada por las partes y esta decisión irá al Tribunal Superior de Bogotá, quien tendrá la última palabra sobre si acepta o no la solicitud de preclusión, es decir, el juez deberá estudiar los argumentos y pruebas presentadas por todas las partes", enfatizó Burbano.

Publicidad

En el escenario de que el juez acepte la preclusión, que es lo que normalmente ocurre, teniendo en cuenta que el líder de la acción penal, es decir, el fiscal del caso, es quien la está solicitando y que hay una alta posibilidad de que el Ministerio Público respalde la misma, las partes interpondrán un recurso de apelación para que sea el Tribunal Superior de Bogotá el que defina el futuro del proceso.

En este punto, según expertos penalistas, puede pasar que confirme la decisión de precluir la investigación o la rechace y, entonces, la Fiscalía tendría dos alternativas: volver a presentar mejor sustentada esa solicitud de preclusión o cambiar de opinión y presentar escrito de acusación.

Sin embargo, la batalla jurídica es aún más larga, según el penalista Francisco Bernate. Cuando la decisión del tribunal quede en firme, las partes podrían interponer recursos contra la misma como tutelas o recurso de revisión.

“El único escenario en el que el proceso regrese a la Corte Suprema de Justicia es que una de las partes interponga una acción de tutela cuando la decisión quede en firme. El asunto es que el proceso del expresidente Uribe estuvo en la Sala de Instrucción y Juzgamiento de la Corte. Esta tutela se interpondría ante la Sala de Casación Penal de la Corte, de manera que no hay ningún escenario en el que el proceso del senador Uribe vaya a la Sala de Instrucción y Juzgamiento o, si se negara la preclusión, se presentara una acusación, se tramitara un juicio y se emitiera una condena en sede de Casación de la Corte podría terminar el caso”, dijo el togado.

El abogado Iván Cancino estuvo de acuerdo con que podría radicarse una tutela, pero que el recurso de revisión es casi improbable que suceda.

“Solamente la tutela y la revisión sería casi improbable, porque se necesitaría un elemento nuevo y un elemento nuevo en el proceso es casi imposible que aparezca”, explicó.

Publicidad

La batalla judicial será larga porque el exfiscal Eduardo Montealegre, víctima en el proceso, anunció en los micrófonos de BLU Radio que ya tienen pensada una tutela o irse a instancias internacionales si se confirma la preclusión.

"La batalla jurídica para lograr que los crimines de Álvaro Uribe no queden en la impunidad es larga. Si los jueces declaran la preclusión, interpondremos tutela ante la Corte Suprema de Justicia para proteger los derechos de las víctimas a verdad justicia y reparación", afirmó el exfiscal.

"Si es del caso, acudiremos a instancias internacionales para que estos crímenes no queden en la impunidad. Los colombianos deben tener la certeza de que llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias, en búsqueda de la verdad, no vamos a desfallecer en la lucha por el derecho”, finalizó Montealegre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias