En libertad cirujanos investigados por supuesta convalidación irregular de títulos
La Fiscalía adelanta las investigaciones contra los médicos por concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La juez 76 de control de garantías determinó no enviar a la cárcel a los hermanos Francisco y Carlos Sales Puccini y a otros cuatro cirujanos, señalados por la Fiscalía de haber adulterado sus certificados de estudios para engañar a los pacientes que los contrataban para procedimientos estéticos.
La jurista se basó en que “los profesionales en salud deben ser idóneos en conocimientos y atención a la población, por tratarse de un servicio al cual puede acceder cualquier persona".
Le puede interesar: Cirujanos plásticos del Valle rechazan propuesta de prohibir cirugías en ‘combo’.
"Los títulos profesionales son indispensables para ejercer profesiones relacionadas con áreas de la salud, por lo cual les era exigible acreditar título profesional en cirugía plástica y reconstructiva a cada uno y con por lo menos 3 años de experiencia certificada a través del Ministerio de Salud y la Protección Social de Colombia", explicó.
"La convalidación de títulos profesionales es solicitado por el Conaces un específico en horas prácticas y teóricas de la especialidad para ejercer la cirugía plástica, añadiendo que esa entidad no está obligada a verificar el programa académico para convalidar la especialidad", añadió.
La Fiscalía adelanta las investigaciones contra los médicos, Oscar Javier Sandoval Estupiñan, Francisco José Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento privado.