Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En libertad exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, condenado por carrusel de ambulancias

Desde el 2019, Zambrano permanecía en detención domiciliaria y el pasado 30 de septiembre del 2020, un juzgado decidió dejarlo en libertad condicional.

267429_Foto: El Espectador
Héctor Zambrano
Foto: El Espectador

El 6 de julio del 2020, la defensa del exsecretario de Salud de Bogotá, Héctor Zambrano, implicado en el carrusel de la contratación, interpuso el recurso de apelación para que se concediera la libertad condicional del exfuncionario.

El 30 de septiembre del 2020, Zambrano quedó en libertad por el fallo a favor que emitió el juzgado 16 de conocimiento. Sin embargo, esta decisión no fue notificada a las partes y el exsecretario permaneció otro año más en detención domiciliaria.

Publicidad

Como los juzgados de Paloquemao estaban cerrados por la pandemia, el abogado Gustavo Sierra solo pudo ir al establecimiento a finales de octubre, donde se enteró que hace 12 meses su cliente había quedado en libertad.

"De forma inmediata interpuso un habeas corpus, de acuerdo con el artículo 30 de la Constitución Nacional, por cuanto vi que el doctor Zambrano estaba detenido 13 meses de manera ilegal y arbitraria. Por lo tanto, el juzgado 28 civil del circuito en el lapso de las 36 horas falló esta solicitud y me concedió la libertad inmediata del exsecretario Zambrano", dijo el abogado Sierra, defensa del exfuncionario.

Según el abogado, ante la vulneración del derecho a la libertad de Zambrano, se investigará de manera penal y disciplinaria a los juzgados que no notificaron a la defensa sobre la decisión.

De acuerdo a la Fiscalía, el exsecretario de Salud habría recibido dineros del contrato que buscaba la compra de ambulancias para la capital del país.

Publicidad

En este negociado se habría puesto de acuerdo el expresidente del Concejo de Bogotá para la época, Hipólito Moreno Gutiérrez, y los contratistas Emilio Tapa y Julio Gómez. La defraudación de Zambrano habría llegado a los 17.500 millones de pesos.

Le puede interesar: escuche y siga Noticias del día en Colombia, en Spotify

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.