Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En tres semanas, Colombia extraditará tres miembros más del ELN a Estados Unidos: MinJusticia

El ministro Wilson Ruiz aseguró que además de alias ‘Alex’, también se enviará a suelo estadounidense a alias ‘Picón’.

José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex.jpeg
José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex
Foto: suministrada

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, habló en Mañanas BLU sobre la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz alias ‘Alex’, quien sería el primer miembro del ELN al que juzgará la justicia estadounidense.

Según Wilson Ruiz, en abril se realizarán en total tres extradiciones de miembros del ELN a suelo norteamericano.

“Nosotros calculamos que en tres o cuatro semanas máximo estaremos extraditando a tres cabecillas más del ELN para que respondan también por delitos de narcotráfico en Estados Unidos”, añadió. Uno de ellos será alias ‘Picón’.

De acuerdo con la familia de Álvarez Ortiz, el caso es un falso positivo; una comunicación en similar sentido fue emitida por la guerrilla.

Alias ‘Alex’ cayó en una operación del FBI y la Policía de Colombia, en la que dos agentes encubiertos lo identificaron con equipos de grabación ocultos como el traficante de 30 kilos de cocaína. Se trató de una compra controlada en Cúcuta que sería distribuida en Texas.

“Álvarez Ortiz es requerido por una corte distrital en Texas, por delitos relacionados por narcotráfico. Ya la Corte Suprema de Justicia dio el concepto favorable, en mi caso también. Y ya lo firmó el señor presidente de la República. Calculamos que en una semana o diez días estará en los Estados Unidos”, señaló el funcionario.

Publicidad

Ruiz dijo que las pruebas de la justicia colombiana en contra de alias ‘Alex’ son contundentes y que no hay dudas de su disculpabilidad.

“Ya lo otro, a él le toca defenderse en Estados Unidos frente a ese delito de narcotráfico”, dijo el ministro.

“Se respetará la presunción de inocencia”, aseguró.

Según un informe que presentó el FBI a las autoridades colombianas, el hombre de 26 años estaba a cargo de la producción y el tráfico de múltiples kilogramos de cocaína para la guerrilla, en particular para el frente de guerra Noreste, que delinque en la región de Catatumbo , en la frontera de Colombia y Venezuela.

Escuche al ministro Wilson Ruiz en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias