Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Es imposible revocar “inmediatamente” una prisión domiciliaria: juzgado sobre alias ‘Sebas’

A pesar de que el Inpec informó del incumplimiento por parte de alias ‘Sebas’, capturado por el atentado en aeropuerto de Cúcuta, por trámites procesales no se le puede revocar el beneficio de manera inmediata.

Sebastián Moreno.jpg
Sebastián Moreno
Foto: policía

BLU Radio reveló que Sebastián Moreno, alias ‘Sebas’, quien fue capturado por el atentado en el aeropuerto de Cúcuta, tenía una medida de aseguramiento desde el 2014 como responsable de los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego o municiones y hurto calificado y agravado, pero, desde el 2019, gozaba del beneficio de casa por cárcel y tenía brazalete electrónico. Su vigilancia les correspondía a funcionarios del Inpec, específicamente, a la cárcel de Medellín y al Juzgado Primero de Ejecución de Penas de la misma ciudad.

Sobre los cuestionamientos al Inpec, el director del instituto, general Mariano Botero, explicó en BLU Radio que el 6 de octubre del año pasado –casi dos meses antes del atentado- le notificó al Juzgado Primero de Ejecución de Penas el incumplimiento de la medida de alias ‘Sebas’. La respuesta del juzgado sobre el tema sorprende.

Publicidad

En una carta dirigida a BLU Radio, como respuesta a un derecho de petición, dijo la jueza Yaneth Amparo Hoyos, titular de ese juzgado, que, en octubre, recibió el oficio del Inpec, pero explicó, en otras palabras, que es imposible tramitar de manera “inmediata” las gestiones sobre la vigilancia de los privados de la libertad por los trámites que se deben hacer previos a la decisión. Esto sumado a la cantidad de personas a las que el despacho les vigila la pena, que son más de 3.000.

En primer lugar, señaló que, para revocar el beneficio de la prisión domiciliaria, se debe agotar un trámite incidental para garantizar el derecho de defensa y contradicción; que ese incidente se encuentra en curso; que conlleva varias gestiones procesales; y, finalmente, que por eso no se puede hacer de manera inmediata. Casi cuatro meses después no se ha terminado el trámite.

“No siendo posible que, con el solo informe, de manera inmediata, se revoque el beneficio”, enfatizó el juzgado.

Publicidad


Finalmente, agregó el despacho, a los trámites se suma el número de personas a las que se les vigila la pena, que son 3.185; de ellas 1.092 son detenidas.

“Lo que impide tramitar de manera inmediata, o con la celeridad deseada, todos los asuntos que diariamente se deben evacuar, asuntos que incluyen, además de las gestiones atinentes a la vigilancia de pena a los más de 3.000 sentenciados por despacho, el trámite de acciones de tutela, habeas corpus, informes estadísticos, entre otros”, puntualizó el juzgado.

Publicidad

Carta del Inpec al juzgado sobre el incumplimiento de alias ‘Sebas’

El documento advierte que funcionarios de la institución fueron en dos oportunidades al domicilio de Sebastián Moreno “con el fin de superar la novedad con el equipo de vigilancia electrónica apagado” y que pudieron constatar que no se encontraba en su domicilio.

“Nos atendió el señor que manifiesta ser el hermano del PPL y, según nos comunica, su hermano salió en horas de la mañana y no sabe para dónde. Se trata de tener comunicación vía telefónica y no responde los llamados. El señor PPL Moreno Maya contantemente deja apagar los equipos para evitar su monitoreo”, dice el documento.

Escuche más detalles de la noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.