Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exfiscal Eduardo Montealegre y ex vicefiscal serían víctimas en proceso contra Uribe

Así lo solicitarán Montealegre y Perdomo.

377173_Exfiscal Eduardo Montealegre, exvicefiscal Jorge Perdomo y el expresidente Álvaro Uribe // Fotos: Archivo Fiscalía - BLU Radio - AFP
Exfiscal Eduardo Montealegre, exvicefiscal Jorge Perdomo y el expresidente Álvaro Uribe // Fotos: Archivo Fiscalía - BLU Radio - AFP

A través de un comunicado de prensa, el exfiscal Eduardo Montealegre y su ex vicefiscal Jorge Perdomo anunciaron que solicitarán ser acreditados como víctimas en el proceso que lleva la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

“Somos víctimas –otras más– de la maquinación tejida por Uribe Vélez, consistente en armar hechos absolutamente falsos –presuntamente delictivos– con la finalidad de involucrarnos en actividades ilegales que, jamás, hemos realizado. Con ese artificio, diseñado para ser presentado en varios escenarios –Corte Suprema, Fiscalía, Jueces– no solo trató de engañar a la justicia, sino que nos colocó en grave riesgo, fabricando infundadas y tenebrosas mentiras que se expusieron ante la Corte Suprema y ante la Fiscalía General de la Nación”, dice el comunicado.

Le puede interesar: Piden a magistrado de caso Uribe aclarar contratos con gobierno Santos

Esto, porque, según manifiestan, el expresidente Uribe, dentro de la actuación realizada en la Corte, cometió delitos conexos con el fraude y el soborno por el cual está detenido.

“Presentó –además de los otros, por los que se le privó de la libertad– testigos falsos, que dijeron mentiras sobre un supuesto complot orquestado desde la Fiscalía (por nosotros). Es decir: no le bastó con sobornar testigos contra el senador Iván Cepeda, sino que, también, orquestó fraudes que afectan nuestra integridad ética y personal. ¿Con que finalidad? Para ocultar delitos pasados (conexidad consecuencial) y para inducir en error a la Corte Suprema (conexidad teleológica). Todo el contexto de maquinación utilizado en el proceso donde es víctima Iván Cepeda tuvo como parte del plan delictivo involucrarnos en delitos que nunca hemos realizado. Estas conductas no pueden ser fraccionadas. Constituyen un todo que, debe ser investigado en el mismo proceso”, puntualiza.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Publicidad

Algunos de los supuestos testigos falsos del expresidente, que señala el exfiscal Montealegre, son la exfiscal Hilda Niño Farfán y el exparamilitar Juan Carlos alias ‘Tuso’ Sierra.

Niño afirmó en su momento que, durante la administración de Montealegre, se constituyó una “asociación criminal” para buscar pruebas contra el hermano del expresidente, Santiago Uribe, investigado por hacer parte, presuntamente, del grupo paramilitar los doce apóstoles. El ‘Tuso’ Sierra afirmó que, supuestamente, Montealegre había enviado a un periodista a ofrecerle dinero para que declarara en contra del expresidente y de su hermano.

“Ambos testimonios fueron desvirtuados –son falsos– por la honorable Corte Suprema de Justicia. Además, en el caso de la señora Niño Farfán fueron desechados también por la Fiscalía –cuando buscaba beneficios por colaboración– ante la poca credibilidad que prestaban sus afirmaciones. En la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia, la alta corporación explicó cómo ha sido el modus operandi de Uribe Vélez para lograr impunidad. Patrones que, repite el “presidente eterno”, al configurar él un montaje judicial en contra nuestra”, explica el comunicado.

En segundo lugar, advierten que, como víctimas, acudirán a las audiencias que solicitará la defensa para oponerse a que se decrete la libertad del expresidente Uribe.

Lo anterior, bajo el argumento de que, además de la prueba de su supuesta responsabilidad expuesta por la Corte Suprema, “constituye un peligro para la sociedad y puede obstruir la investigación”.

“La evidencia es fácil: mirar los patrones de conducta que ha mostrado a lo largo de su “tenebrosa” carrera política: vínculos familiares con el narcotráfico y el paramilitarismo; intervención en crímenes de guerra y de lesa humanidad; campañas permanentes de deslegitimación a la justicia; propaganda y discursos incendiarios contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y gente humilde asesinada que, según él, “no estaban propiamente cogiendo café” –así justificó los falsos positivos– entre otros”, puntualiza el comunicado.

Publicidad

Finalmente, anuncian que solicitarán a la Fiscalía que se programe una audiencia de imputación de cargos contra la exfuncionaria Hilda Niño Farfán por haber servido, supuestamente, de instrumento para la comisión de los delitos de fraude procesal “cometidos por Álvaro Uribe y su defensa. También se pedirá, próximamente, que se impute al narcotraficante alias ‘Tuso’ Sierra”.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO