La exfiscal Hilda Niño, testigo en el caso Uribe y quien se encuentra detenida en Bogotá desde el 2017, quiere recibir beneficios contando a la justicia transicional cómo favoreció a narcotraficantes y paramilitares, cuando estaba en Justicia y Paz.
Le puede interesar: El ultimátum de la JEP a ‘Iván Márquez’, ‘Romaña’ y ‘Aldinever’
El pasado 6 de septiembre, la exfuncionaria Hilda Jeaneth Niño Farfán solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz que su caso sea juzgado en este tribunal por "estar vinculada a un proceso sobre delitos relacionados indirectamente con el conflicto armado".
En su solicitud, Niño explica que en su caso es relacionada en su competencia como Fiscal 22 delegada ante el Tribunal de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, antes Justicia y Paz por "estar al servicio del Bloque Vencedores de Arauca y en su segundo comandante, Orlando Villa Zapata alias 'La Mona', a quién le habría entregado información privilegiada.
Publicidad
Sin embargo, la exfiscal deberá esperar a que la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas resuelva si su caso está relacionado con el conflicto armado y si consecuentemente es aceptada en la JEP.
Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
Publicidad
La exfiscal atestigua en el caso del expresidente Álvaro Uribe dentro de la investigación que adelanta la Corte Suprema por presunta manipulación de testigos y por la cual se citó al senador a indagatoria el próximo 8 de octubre.
Su tesis ante los magistrados es que habría un supuesto plan en la administración de Eduardo Montealegre en contra del expresidente Uribe y su familia, puntualmente su hermano Santiago.