Fue enviado a la cárcel Fabián Suárez, exfuncionario del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) por hacer parte de una presunta red encargada de alterar medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer, VIH, entre otras.
Suárez habría participado en la expedición ilegal de registros sanitarios, licencias de importación, entre otros trámites, para favorecer una farmacéutica involucrada en la venta de medicamentos modificados, según un informe de la Fiscalía.
Asimismo, según el ente investigador, Suárez, como profesional universitario adscrito a la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, intervino para que se otorgaran estos permisos y resoluciones de importación pese que estos no cumplían con los requisitos sanitarios exigidos por la ley.
Según la Fiscalía, Suárez habría intercedido en 15 ocasiones para lograr la expedición de estos productos; los medicamentos ingresaban vencidos, descompuestos y luego traslados en precarias condiciones a Bogotá por lo que le alteraban la fecha de vencimiento, lote de fabricación y su apariencia para enfermedades de cáncer, VIH, entre otras.
Publicidad
De esta manera, la organización ilegal los comercializaba a clínicas, hospitales, hogares geriátricos y proveedores de Bogotá, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Caquetá.
Fue una fiscal del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos quien le imputó al exfuncionario del Invima los delitos de: concierto para delinquir y tráfico de influencias de servidor público, cargos que no aceptó Suárez.
Publicidad
Sergio Fabián Suárez Ramírez fue capturado por funcionarios del CTI y posteriormente enviado a la cárcel. Cabe mencionar que por este entramado ilegal, la Fiscalía ya judicializó a 13 personas, entre ellas los representantes y trabajadores de farmacéuticas, comercializadoras e Institutos Prestadores de Salud (IPS).
Le puede interesar