
El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal inició este jueves, 6 de febrero, pese a los intentos de la defensa por aplazarlo.
La audiencia se retrasó debido a la intervención del abogado Jaime Granados, quien solicitó más tiempo para preparar la estrategia con nuevos testigos, pidiendo que el proceso comenzara después del 17 de febrero. Sin embargo, la jueza negó la solicitud y avaló la postura de la Fiscalía y las víctimas de que el juicio debía iniciar de inmediato.
Durante la audiencia, Uribe participó de manera virtual y, cuando se le preguntó si aceptaba los cargos, negó ser responsable de los delitos de fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.
Al ser interrogado sobre si comprendía sus derechos y las consecuencias del proceso, aseguró: “La explicación que usted ha dado es clara, señora juez”.
Publicidad
El exmandatario también hizo una declaración en la que defendió su actuar: “Me alegra por el doctor Cepeda y la a Corte mandé todo con toda transparencia, sin filtro, sin embellecimiento, para que vengan a decir que por defender mi honra de quienes sobornaban testigos y, por mandar todo a la Corte con claridad, soy autor de soborno de testigos y que soy autor de engaño a la justicia. De ninguna manera, señora juez, y le agradezco mucho que me permita la participación virtual, que no es como dijo aquí el doctor Villalba, para eludir el juicio”.
Por decisión de la jueza, tanto Uribe como su abogado, Jaime Granados, podrán asistir a todas las audiencias de manera virtual por motivos de seguridad del exmandatario. Esta medida busca garantizar su participación en el proceso sin riesgos adicionales.
El juicio continúa con la exposición de pruebas y la intervención de las partes; uno de los delitos que se le acusa a Uribe prescribirá en el segundo semestre de 2025.