Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Extinción de dominio a testaferros del ELN señalados de atentado en Escuela de Cadetes

Por medio de una empresa fachada de lácteos y quesos en Arauca, habrían conseguido miles de millones de pesos para financiar acciones criminales.

342615_BLU Radio // Captura por atentado en Escuela de Cadetes // Fotos: AFP - Dijin
BLU Radio // Captura por atentado en Escuela de Cadetes // Fotos: AFP - Dijin

Álvaro Mateus es el dueño de la empresa El Arauqueño, según la Policía, es el responsable de depositarle 20 millones de pesos días después del atentado a Wilson Arevalo, el hombre que para los investigadores fue quien transportó el carro bomba hasta la Escuela General Santander en el sur de Bogotá.

El Arauqueño S.A.S es una empresa de lácteos con una red de transporte entre Arauca y Bogotá, la cual funcionaba formalmente desde el año 2016 y para fuentes de inteligencia en menos de dos años reportó ganancias superiores a los mil millones de pesos.

Vea también: Explosivo detonado en Escuela de Cadetes habría sido activado con alarma de carro

Para la Dijin, Mateus es propietario de esa compañía de lácteos y fue quien hizo dos consignaciones por 20 millones de pesos días después del atentado a Wilson Arevalo, aparentemente para pagarle por los servicios que había prestado en el atentado terrorista.

Publicidad

"Tiene articulación estos capturados de las finanzas (ELN) con la persona que trajo la camioneta a Bogotá, hay 5 personas situadas con coordinación delictiva para cometer este hecho violento donde fue objeto la Escuela de Cadetes", dijo el general Fabio López, director de la Dijin.

Con base en la investigación, la Policía y la Fiscalia lograron hacer extinción de dominio 20 bienes, entre ellos dos fincas financieras del Frente de Guerra Oriental del ELN que abastecían de recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y droga a las milicias urbanas.

Publicidad

Conozca más: Investigan si hubo fallas de seguridad en el atentado a la escuela General Santander

La misma medida también se aplicó a 9 inmuebles, 10 vehículos y la compañía de lácteos que era una "empresa fachada para enviar sus recursos, para financiarse y adquirir armamentos, explosivos; pero no sólo están dedicados a los negocios de lácteos sino que también un tráfico de estupefacientes desde Arauca hacia Bogotá".

El total de bienes ocupados en Bogotá, Arauca y Villavicencio fueron avaluados en 12.000 millones de pesos. Pero también recibió extinción de dominio 8 inmuebles de 'Nacho Leder', uno de los testaferros del ELN y coordinador logístico de alias 'Pablito' en Arauca.

 

  • Publicidad