Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía abre indagación preliminar por escándalo que tumbó a Andrés Mayorquín, asesor Presidencial

En la indagación preliminar la Fiscalía establecerá si el exfuncionario y su esposa cometieron delitos.

Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Liseth Vaquiro
Andrés Mauricio Mayorquín y Karen Liseth Vaquiro
Foto: suministrada

La Fiscalía inició una indagación preliminar para establecer si el exfuncionario del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Andrés Mauricio Mayorquín, y su esposa, Karen Liseth Váquiro Cuéllar, cometieron delitos por el escándalo que dio a conocer BLU Radio sobre los 24 contratos que firmó Váquiro con el Estado, que suman 1.245 millones de pesos.

De establecer que se cometieron delitos, el ente acusador los vinculará a una investigación formal como presuntos responsables de uno o más delitos a través de un interrogatorio o una imputación de cargos.

Publicidad

“La Fiscalía iniciará una indagación que permita esclarecer si en la adjudicación de contratos se presentaron irregularidades en su selección.

Esta se realizará de oficio de acuerdo con lo que se ha publicado en medios de comunicación con la finalidad de esclarecer responsabilidades”, dijeron fuentes del ente acusador.

La oficina de control interno del Dapre venía indagando el caso, pero el exfuncionario Mayorquín renunció apenas el 11 de enero, cuando BLU Radio reveló el caso.

Publicidad

El contexto

Según la denuncia, Karen Váquiro Cuéllar, esposa de Andrés Mayorquín, quien se desempeñaba como asesor político de la jefa de Gabinete, María Paula Correa, se convirtió en contratista del Estado desde que éste llegó al cargo, en octubre de 2019, lo que podría configurar un conflicto de intereses.

Publicidad

BLU Radio reveló que tres meses después del ascenso profesional de Mayorquín, su esposa, cuya única experiencia era como empleada bancaria, firmó su primer contrato de prestación de servicios profesionales con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) al cual le siguieron otros con distintas entidades oficiales.

Según la investigación, en dos años Váquiro firmó 24 contratos con entidades como los ministerios de Cultura y de Justicia, la Aeronáutica Civil, la Presidencia del Senado, la Agencia Nacional de Tierras y el Archivo General de la Nación, entre otros.

Publicidad

Dichos contratos superan en su conjunto los 1.200 millones de pesos

Entérese de esta y más noticias en BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.