Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía adelantó extinción de dominio a 18 vehículos por su uso reiterado en bloqueos

El pasado 6 de mayo, el fiscal Francisco Barbosa aseguró que tomaría “posesión de todos los camiones que se encuentren en la vía en medio de las manifestaciones”.

Bloqueos en el paro nacional.jpeg
Bloqueos en el paro nacional
Foto: AFP, referencia

La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción del dominio sobre 18 vehículos presuntamente utilizados para la obstrucción de importantes corredores viales del orden nacional durante las protestas del paro nacional.

“Con el apoyo de Policía Judicial del Grupo de Extinción de Dominio de la DIJIN y de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra) de la Policía Nacional, se estableció la utilización reincidente de los 18 automotores para la materialización de bloqueos en importantes ejes viales y el uso de medios ilícitos para obstruir las vías públicas”, informó el ente investigador.

Los investigadores encontraron que los vehículos fueron usados “para amenazar a los ciudadanos, impedir el tránsito por esos lugares, lanzar elementos contundentes, incineración de llantas en la malla vial, obstrucción del transporte de complementos alimentarios para familias de escasos recursos y de elementos destinados a centros hospitalarios”.

Incluso, dice la Fiscalía, los bloqueos afectaron los derechos tanto del orden individual como colectivo, al no permitir el paso de alimentos, suministros médicos y otros elementos necesarios para la comunidad, y derivaron perjuicios económicos a personas naturales y jurídicas.

La Fiscalía aseguró tener pruebas que permitieron identificar a los titulares de los vehículos, establecer sus lugares de residencia, entre otros. Según el ente investigador, hubo ausencia de cumplimiento del deber de observar la función social de la propiedad.

“Esta responsabilidad está regulada en el artículo 58 de la Constitución Política, como quiera que, se determinó que los dueños de los vehículos no habrían adoptado medidas para controlar la destinación de esos activos e impedir que fueran empleados en acciones delictivas”, comunicó la Fiscalía

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias