Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía encuentra ruta de dineros perdidos de carrusel de la contratación

El ente acusador encontró también al poderoso empresario que habría lavado los dineros.

310312_Fotos: carrusel de la contratación - imagen de referencia / AFP
Fotos: carrusel de la contratación - imagen de referencia / AFP

Después de ocho años de que estallara el mayor escándalo de corrupción en Bogotá, la Fiscalía encontró los dineros que estaban perdidos en el exterior y que pertenecerían a los hermanos Moreno Rojas.

Según Andrés Jiménez, delegado para las finanzas criminales, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y sus cómplices, “fueron direccionados a través de una sofisticada operación de lavado de activos para llevar estos recursos hacia el exterior”.

Los investigadores encontraron que, con ayuda de firmas de abogados de Estados Unidos, tenía por objeto la constitución de sociedades para la adquisición de inmuebles en la Florida, así como también, la inversión en un importante proyecto inmobiliario en Miami .

“La Fiscalía logró identificar 6 sociedades que habrían sido constituidas en el estado de la Florida para la adquisición de inmuebles y cuyos presuntos beneficiarios serían los hermanos Moreno Rojas. Estas sociedades fueron disueltas entre los años 2011 y 2012”, dijo Jiménez.

Lea también: Condenan a exalcalde de Bogotá Samuel Moreno por segunda vez

Pero la Fiscalía llegó al proyecto inmobiliario en el cual habrían invertido recursos provenientes del carrusel de la contratación y cuyo monto comercial es de USD$56 millones de dólares, es decir, unos 168.000 millones de pesos.

Publicidad


El ente acusador aún se encuentra rastreando con las autoridades americanas el destino final de los recursos producto de la disolución de las 6 sociedades. Así mismo, se iniciarán los trámites para perseguir las inversiones en el multimillonario proyecto inmobiliario.

El “lavador” del dinero

Según la Fiscalía, quien les ayudó a lavar los dineros fue el empresario Fernando Marín Valencia. Fue embajador en el gobierno de Andrés Pastrana en Malasia, Tailandia y Vietnam, y en el gobierno de Álvaro Uribe en Venezuela, Surinam y Guyana.

“Fue el facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien según las evidencias recopiladas, habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacia los Estados Unidos”, dijo Jiménez.

El próximo 13 de marzo, Valencia será imputado por el delito de lavado de activos.

Extinción de bienes a los Nule

Publicidad

La Fiscalía también inició proceso de extinción del dominio a bienes de propiedad del Grupo Nule, que ascenderían a más de $6.000 millones de pesos. Los bienes también estaban ocultos en Estados Unidos.

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO