Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Es incoherente creer que Mancuso tenía poder tras desmovilizarse: magistrado

El magistrado Carlos Andrés Pérez expresó su rechazo con la consideración de la Fiscalía.

349199_BLU Radio. Salvatore Mancuso // Foto: archivo AFP
BLU Radio. Salvatore Mancuso // Foto: archivo AFP

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla desestimó la tesis de la Fiscalía que apunta a que el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso debía responder por los delitos cometidos hasta la fecha de desmovilización del último grupo de las AUC, comandado por Jorge 40, es decir, el 10 de marzo del 2006.

Lea también: Mancuso seguirá en la cárcel cuando vuelva a Colombia: Corte Suprema

En este sentido, Mancuso solo deberá responder por lo ocurrido hasta la fecha de su propia desmovilización, es decir, por los delitos cometidos hasta el 10 de diciembre del 2004, porque ninguna de las pruebas presentadas por la Fiscalía para imputar los delitos del frente Mártires del Cesar, cometidos después de esta desmovilización, demuestran que hayan sido comandados por él.

Publicidad

"La Fiscalía cree que, aún desmovilizado, sus antiguos subordinados lo seguían considerando como una especie de ídolo y de guía, pero la sala determinó que hallarlo responsable, aún habiendo entregado el poder de su grupo criminal, era imposible", expresó el magistrado Carlos Andrés Pérez, en diálogo con BLU Radio.

"Las personas solo pueden ser juzgadas por sus hechos o por sus conductas activas o pasivas, y no por la calidad de lo que refleja o lo que ostenta", agregó.

Publicidad

Lea también: Mancuso tiene miedo de regresar a Colombia: abogado del exjefe paramilitar

El tribunal también ve "incoherente que la Fiscalía considere que después de la desmovilización, el postulado podía ejecutar algún control, porque, si ello es así, entonces debió solicitar la exclusión del proceso de Justicia y Paz".

La decisión fue apelada por la Fiscalía y será la Corte Suprema de Justicia la que defina esta situación, por lo tanto, esta sigue siendo una de las preocupaciones de Salvatore Mancuso, según reveló su abogado, Jaime Paeres.

"Salvatore dice que si la Corte avala lo que dice la Fiscalía, luego van a decir que él siguió delinquiendo", dijo la defensa.

Publicidad

Lea también: Musa Besaile acepta en la JEP que tuvo vínculos con Salvatore Mancuso

Mancuso, quien fue uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quedará en libertad el próximo 27 de marzo en Estados Unidos, donde hace 12 años cumple una condena por narcotráfico.

Publicidad

Desde este país norteamericano, Mancuso ha dicho que tiene miedo de regresar a Colombia y que teme por su vida.

Según su defensa, el temor obedece no solo a que pueda haber un atentado contra su vida, sino por “actuaciones irregulares” de la Policía y de la Fiscalía.

 

  • Publicidad