Fiscalía imputará cargos a 725 exparamilitares por más de 22.000 delitos
Esto obedece al cierre del proceso de Justicia y Paz en el que están incluidas 8 macroestructurasl criminales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía General de la Nación indicó que solicitará la imputación de cargos a 725 exparamilitares por más de 22.000 hechos delictivos que dejaron 49.000 víctimas.
Según el ente investigador, se diseñó una estrategia de cierre del Proceso de Justicia y Paz que comienza con solicitud de imputación a 725 postulados, además, significa el cierre parcial de ocho macroestructuras criminales.
Dentro de los hechos que la Fiscalía investiga y por los que serán imputados estos 725 exparamilitares se encuentra la masacre de Bojayá, Chocó, en 2002.
Entre los exparamilitares afectados con esta decisión se encuentran los extraditados ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, alias 'HH', alias 'El Patrón', alias 'Don Berna' y otros en libertad como alias 'El Alemán'.
También se imputarán cargos por desplazamientos forzados, homicidios y masacres.
Dentro de los hechos cometidos por estas estructuras, se encuentran entre otros, los siguientes:
Estos son los hechos investigados:
-Desplazamiento de Asociación de Mujeres Productoras del Campo (Asomuproca), ocurrido entre el 12 de enero de 1999 y el 24 de agosto de 2000 en Pivijay (Magdalena), que cobró cerca de 300 víctimas.
- Homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis, 17 de septiembre de 2004, en la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Correa de Andreis era ingeniero agrónomo y sociólogo, enseñaba en las Universidades del Norte y Simón Bolívar.
- Masacre de la cabecera municipal de Villa Nueva (La Guajira), el 8 de diciembre de 1998 con 11 víctimas letales.
- Masacre del Corregimiento de Santa Isabel, municipio de Curumaní (Cesar), el 8 de enero de 1.999 con 32 víctimas.
- Homicidio de la fiscal especializada de Sincelejo, Yolanda del Carmen Paternina Negrete, el 29 de agosto de 2001, en Sincelejo (Sucre).
- Las masacres de Caunapí y la Guayacaná en Tumaco (Nariño), ocurridas en los años 2002 y 2003, respectivamente.
- Desaparición forzada de Ángel José Quintero Mesa y Claudia Monsalve, el 6 de octubre de 2000, en la ciudad de Medellín (Antioquia) Defensores de derechos humanos y miembros de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes).