Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

General (r) Montoya atribuyó falsos positivos a soldados “estrato uno”: abogado

Según el abogado Romero Sánchez, el excomandante del Ejército, faltó al respeto a las víctimas y debería salir de la JEP.

355322_General (r) Mario Montoya / Foto: AFP
General (r) Mario Montoya / Foto: AFP

El abogado Germán Romero Sánchez, representante de 12 casos de falsos positivos, habló en Mañanas BLU sobre la comparecencia del general (r) Mario Montoya en la JEP y la decisión del oficial de guardar silencio. El jurista aseguró que el oficial en retiro atribuyó el escándalo de los falsos positivos a la presencia de soldados “estrato uno”.

“Cuando se le preguntó sobre qué se debería hacer para que eso no se repitiera, dijo que lamentablemente el Ejército estaba conformado por muchachos solamente estrato uno , que ya ni los dos, tres y cuatro iban”, sostuvo el abogado Romero.

“Es inadmisible y (…) generó una situación muy lamentable dentro de la diligencia, y es que uno de los familiares que estaba, su hijo era integrante del Ejército y también fue ejecutado por el mismo Ejército Nacional, razón por la cual eta persona se sintió muy afectada en la dignidad propia y en la dignidad de su hijo”, detalló.

Según Romero Sánchez, el excomandante del Ejército se remitió a hacer una declaración de 40 minutos en la que expuso “algunas generalidades” de la institución castrense.

“Dijo que esa era toda su colaboración para el esclarecimiento de las causas y consecuencias de la confrontación armada y que a renglón seguido decidía guardar silencio. Eso generó una situación supremamente compleja”, indicó Romero.

Publicidad

“Finalmente manifestó que iba a dar respuestas a las preguntas que fueran generales, no autoincriminatorias y que no generaran ningún tipo de responsabilidad”, agregó.

De acuerdo con el abogado, posteriormente el general (r) Montoya dio paso “a una serie de negacionismos, de respuestas vagas”.

En concepto del abogado, el oficial no debería recibir beneficios por su decisión de abstenerse de dar declaraciones puntuales.

“Hay que replantear esta idea de entregar beneficios sin ningún tipo de aportes a la justicia y a la verdad”, declaró.

"Lo que dicen las pruebas documentales es que efectivamente había un nivel de ocultamiento y de manejo de órdenes ilegales", añadió el abogado.

Vea aquí: General (r) Montoya guarda silencio en versión sobre falsos positivos ante la JEP

Publicidad

De acuerdo con el jurista, el primer día el general (r) Montoya se acercó a familiares de las víctimas de falsos positivos para asegurar que no tenía responsabilidad en los crímenes.

“Hubo un momento en el primer día donde él se acercó a los familiares a decirles que no tenía responsabilidad en lo ocurrido”, relató Sánchez.

Escuche la entrevista al abogado Germán Romero Sánchez en Mañanas BLU:

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.