Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

IDRD responde denuncia de abuso sexual contra deportista paralímpica de liga de Bogotá

'Catalina', quien pidió proteger su identidad por seguridad, es una mujer deportista de 23 años con discapacidad física y cognitiva que fue abusada sexualmente por uno de sus compañeros.

Abuso sexual : Foto AFP, imagen de referencia.jpeg
Abuso sexual : Foto AFP, imagen de referencia

En septiembre del año pasado, 'Catalina' fue a una concentración deportiva fuera de Bogotá y allí fue abusada sexualmente por uno de sus compañeros, así lo denunció su mamá, 'Nancy', quien pidió proteger su identidad y la de su hija.

Actualmente, 'Catalina' es una deportista de 23 años con discapacidad física y cognitiva y, es representante de Bogotá en la liga paralímpica del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

La directora del IDRD, Blanca Durán, en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, explicó cómo va el caso del deportista paralímpico acusado de haber abusado sexualmente a su compañera ‘Catalina’.

“Es importante aclarar que los dos implicados hacen parte del equipo paralímpico. Nosotros hacemos un acompañamiento a las familias para el alojamiento, pero no tenemos un equipo que supervise los dormitorios en el alojamiento. Tenemos un equipo multidisciplinario que asiste a estas competiciones. A este evento asistieron 25 deportistas y cada uno tenía su habitación, pero no había acompañamiento dentro de estas. Al parecer ese día la deportista salió de su cuarto y ocurrió el terrible suceso”, precisó.

Publicidad

Según la directora del IDRD, el deportista acusado habría llevado alcohol a la concentración deportiva, por lo que fue suspendido 3 meses.

“No es normal que los deportistas lleven trago a estos eventos. El deportista fue sancionado por el instituto 3 meses. El acompañamiento que le hemos dado a la deportista afectada es para que pueda poner las denuncias ante las instituciones correspondientes. Hemos hecho más de 13 llamadas de acompañamiento, sesiones de psicología, citas con especialistas, entre otras cosas para mejorar su bienestar”, dijo.

Le puede interesar:

Publicidad

El deportista agresor, quienes fuentes cercanas a la mamá explican que esta “protegido” por su buena reputación en la actividad deportiva, fue suspendido por portar alcohol sin permiso, pero hasta el momento, el proceso por abuso sexual no se ha podido aclarar.

“Javier Rojas Diaz, presunto agresor, tuvo una sanción disciplinaria por toma de alcohol, por abuso sexual no se ha podido demostrar todavía nada, pero se está investigando el respectivo proceso. Desde la institución hemos garantizado que la deportista no se cruce en ninguna sesión de entrenamiento con el presunto agresor”, mencionó.

Según lo que explica el IDRD, ante el suceso que se presentó con la deportista, desde la institución se han esforzado por brindar el mejor acompañamiento a la afectada y a sus familiares.

“Yo he tenido varias reuniones con ella y la mamá, hemos estado atentos y hasta aportamos pruebas al caso ante la Fiscalía. Yo entiendo la molestia y la angustia de la mamá, pero nunca hemos permitido que el deportista acusado se acerque a la afectada, incluso, le seguimos prestando la mayor atención a ambos casos”, aseveró.

Publicidad

Por último, la directora mencionó que, debido a la discapacidad del deportista agresor, el hecho de separarlo de la actividad deportiva puede generar repercusiones emocionales en él, por lo que, seguirán brindando el acompañamiento a los dos casos hasta que la justicia esclarezca que fue lo que sucedió.

“El deportista estuvo apartado de los entrenamientos e intentó quitarse la vida en dos oportunidades. Nosotros tenemos que garantizar también sus derechos y su bienestar. Por el momento, hasta que no se aclare la situación, no podemos dejar de brindarle la atención a los dos implicados”, finalizó.

  • Publicidad