Incapacidades de Gustavo Malo son una burla a la justicia: Procuraduría
El Ministerio Público pide que un perito de Medicina Legal certifique que no se trata de dilaciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, dijo que son inaceptables las dilaciones en las que ha incurrido el magistrado Gustavo Malo, quien ha presentado cinco incapacidades médicas para no enfrentar su situación en la Corte Suprema.
Señaló que pedirán que un perito de Medicina Legal certifique que no se trata de dilaciones.
“La paciencia del país se agota en relación con este proceso, pero por supuesto que debe haber otras instancias, si realmente sus incapacidades corresponden a una enfermedad real que venga un tercero, un perito, a verificar que existen esas enfermedades (...) Que Medicina Legal emita un peritazgo al respecto”, dijo Carrillo.
El jefe del Ministerio Público aseguró que es evidente que Malo acude a este tipo de estrategia porque su defensa “se quedó sin argumentos”.
Publicidad
“Por la forma en la que esto se está tramitando, yo creo que esto se está convirtiendo en una gran burla a la justicia”, agregó.
Publicidad
Vea además: Por “un problema de rodilla” se incapacita de nuevo el magistrado Gustavo Malo
También se evalúa la posibilidad de pedir una auditoría a la EPS que ha emitido las cinco incapacidades consecutivas de Malo.
“Hay secreto profesional en el caso del ejercicio de la medicina, pero también hay una responsabilidad de los médicos que están expidiendo estas incapacidades si estas no corresponden a la realidad”, puntualizó el procurador.
Asimismo, hizo un llamado al togado para que no siga eludiendo a la justicia. “Esto es una tragedia que al principio parecía medio cómica, pero ya tiene repercusiones lamentables. Quiero hacer un llamado público al magistrado Malo para que le rinda las cuentas que le tiene que rendir a la justicia”, dijo.
Publicidad
Este martes Malo presentó su quinta incapacidad médica por un golpe en la rodilla. Las otras cuatro incapacidades han sido todas por 20 días, pero por problemas médicos distintos, entre ellos una hernia estomacal y un shock por estrés. A esto se suma que cuando estalló el escándalo, Malo se ausentó tres meses accediendo a una licencia no remunerada a la que tienen derecho los magistrados una vez al año.
Publicidad
La Corte evalúa si el togado es relevado de sus funciones, dada la gravedad de los delitos por los que se le investiga. Sin embargo, no pueden tomar esta decisión sin antes permitir que Malo, miembro activo de la sala penal de ese alto tribunal, pueda dar su versión de los hechos. Así lo establece el reglamento de la Corte.