Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Inconsistencias en el registro de visitas de Aida Merlano antes de su fuga?

Además, el Inpec tiene información sobre los presuntos responsables del esquema de seguridad de la exsenadora.

350400_blu_radio._aida_merlano._foto_el_espectadorpng.jpg
blu_radio._aida_merlano._foto_el_espectadorpng.jpg

Gracias a una tutela que se falló a su favor, la Corporación Excelencia a la Justicia recibió respuesta del Inpec sobre los presuntos responsables de terminar con el esquema de seguridad de la exsenadora Aida Merlano antes de su fuga y de su traslado a una clínica odontológica.

Además, habría inconsistencias sobre las visitas que recibió Merlano días antes de su fuga.

Le puede interesar: Aida Merlano en Venezuela, un dolor de cabeza para el Gobierno: opinión de Ricardo Ospina

El Inpec asegura que Diana Cecilia Muñoz, quien para el momento de la fuga de Merlano fungía como directora del establecimiento de reclusión, y el capitán David Alexander Álvarez, quien era el comandante de vigilancia, fueron los responsables de designar el esquema de seguridad de Merlano para que fuera trasladada a la clínica odontológica para que se realizara un diseño de sonrisa.

Sobre Muñoz, el Inpec reveló que fue declarada insubsistente, mientras que Álvarez, como aún no hay una condena en su contra y es funcionario de carrera, fue trasladado a labores administrativas en el Valle del Cauca.

Sobre el seguimiento a las visitas, según el Inpec, la exsenadora Merlano estaba sancionada con la suspensión del ingreso de visitantes un mes antes de su fuga.

Publicidad

"Por tener graves e irrespetuosas actitudes contra las autoridades, menoscabar la seguridad y tranquilidad del centro de reclusión y otras faltas contra el régimen interno del establecimiento carcelario", aseguran y, según el registro de la entidad, no había recibido visita en ese lapso.

Sin embargo, Merlano sí recibía visitas, así no hubiera registro en el sistema. La última fue justamente un día antes de su fuga por parte de Yeico Vargas, con quien fue capturada en Venezuela.

Lo que explican fuentes del instituto es que Merlano coordinó con su amiga, la exjuez Margarita Díaz Martínez, presa en la misma cárcel y vinculada a una red de corrupción judicial en los llanos orientales, que entraran a su nombre visitas que realmente eran para la exsenadora, como el caso del señor Vargas.

Fuentes del Inpec explican que evidenciaron lo sucedido en cámaras “después de la fuga, pues a través de una amiga, ingresaba las visitas”.

“Ahí hay una falla, pero por el tema de hacinamiento y la falta de personal es muy difícil de controlar porque todos están en el mismo patio al momento de las visitas", indicaron.

No obstante, el director de la Corporación excelencia a la Justicia, Hernando Herrera, le dijo a BLU Radio que desea verificar la respuesta sobre visitas en la cárcel.

Publicidad

"Queremos constatar si esa última respuesta es real y veraz. Vamos a insistir en ese último punto", afirmó.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.