Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Informe que MinDefensa presentó a la CIDH detalla acompañamientos pacíficos de la fuerza pública

El documento tiene 125 páginas y revela minuciosamente todos los procesos relacionados con vandalismo y acusaciones contra uniformados.

Militarización en Colombia
Militarización en Colombia
Foto: AFP

Investigaciones por abusos policiales, intervenciones para desbloqueo de vías y acciones penales por violencia hacen parte del informe presentado a la CIDH por el Ministerio de Defensa. El documento de 125 páginas explicó acciones de la fuerza pública durante las protestas del paro nacional.

El Ministerio de Defensa Nacional le entregó el informe, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , con el detalle de lo que ha sido la intervención de la fuerza pública no solo durante intervenciones por desórdenes y hechos de violencia luego de manifestaciones en varias regiones del país, sino del acompañamiento a las concentraciones, movilizaciones y protestas pacíficas.

El ministro Diego Molano expuso ante la Comisión, que frente a las denuncias de hechos de abusos de autoridad e irregularidades de uniformados en intervenciones de la Fuerza Pública desde el pasado 28 de abril, se realizan 178 investigaciones disciplinarias. De estos procesos, 35 están en la Justicia Penal Militar, de los cuales 12 buscan establecer la responsabilidad de agentes de la policía, suboficiales y oficiales en homicidios. Por otro lado la Procuraduría bajo poder preferente tiene 23 procesos contra uniformados.

Sobre las denuncias de uso armas de fuego por parte de civiles contra manifestantes en Cali en presencia de integrantes de la Policía, siete uniformados enfrentan procesos ante la Justicia Penal Militar.

Conozca el documento:

Publicidad


El Ministerio de Defensa explicó la actuación de la Fuerza Pública frente a bloqueos en vías municipales, departamentales y nacionales.

“Durante el paro nacional se han registrado 3.107 bloqueos en 26 departamentos y 241 municipios del país. Las regiones más afectadas han sido Valle del Cauca 230 (27%), Departamento de Cundinamarca 75 (8,9%), Bogotá D.C. 64 (7,6%), Risaralda 59 (7,0%), Boyacá 57 (6,8%) y Cesar 43 (5.1%).”

En 708 puntos con bloqueos o pasos restringidos por presencia de manifestantes se logró llegar a acuerdos para habilitar la movilidad. En 286 hechos fue necesaria la intervención la Fuerza Pública.

Por otro lado el informe entregado a la CIDH relaciona daños a bienes públicos y privados durante hechos de violencia y vandalismo en marco del paro nacional. “151 infraestructuras gubernamentales, 28 peajes, 4 básculas de pesaje, 25 bienes culturales, 1 infraestructuras críticas, 150 cámaras de seguridad, 55 cámaras de foto multa y 111 semáforos, dichos actos también han afectado 679 bienes policiales , entre estos 113 CAI, 3 distritos policiales, 12 estaciones de policía, 4 subestaciones,” entre otros.

Hasta la fecha 1.253 uniformados han resultado heridos o lesionados . De los cuales 14 policías prestando su servicio para garantizar la manifestación pública y pacífica han sufrido lesiones oculares, 12 con objetos contundentes, 1 con arma de fuego y 1 con agente químico. Además de 3 uniformados de la Policía asesinados. Dos en Cali y uno en Soacha.

El informe relaciona también el número de civiles lesionados por hechos durante el paro nacional desde el pasado 28 de abril. Se trata de 1.106 personas que han recudido atención médica.

Publicidad

El Ministerio de Defensa explicó los procesos penales contra civiles que han protagonizado daños en bien público o ajeno , y lesiones personales.

“Hay 32 procesos penales por hechos relacionados por violencia y actos vandálicos. 127 menores de edad han sido instrumentalizados para la comisión de delitos, los cuales fueron aprehendidos ejecutando acciones representadas en daño en bien ajeno y otros delitos", dice el informe.

“La Fiscalía y Policía Nacional realizan seis procesos investigativos en los que se establecieron las intenciones criminales por parte de estructuras de Grupos Armados Organizados-GAO y Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r), de aprovechar la convocatoria al paro nacional, como el escenario propicio para promover, dinamizar, financiar y ejecutar acciones delictivas”, agrega.

Además se indaga vinculación del ELN en hechos de violencia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.