Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Defensoría entregó a CIDH más de 300 quejas contra fuerza pública por vulneración de DD.HH

La Defensoría le entregó un documento a la CIDH, donde se evidencia que desde el 28 de abril hasta el 3 de junio, se habían recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a derechos humanos durante paro nacional.

Reunión entre Defensoría del Pueblo y CIDH.jpg
Reunión entre Defensoría del Pueblo y CIDH//
Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a las 12:20 de la tarde de este lunes, 7 de junio, y le entregó más de 300 quejas por violación de derechos humanos en el marco del paro nacional.

La Defensoría le entregó un documento a la CIDH, donde se evidencia que desde el 28 de abril hasta el 3 de junio, se habían recibido 417 quejas por presuntas vulneraciones a los derechos humanos en el marco de manifestaciones. De esas, el 73% señala como presuntos responsables a miembros de la fuerza pública: 300 (98%) a la Policía y 6 (2%) al Ejército .

En el tema de desaparecidos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que la entidad ha recibido 783 reportes de personas no ubicadas, de los cuales, 317 reportes fueron descartados por tener nombres repetidos, porque las personas fueron ubicadas o porque carecían de información suficiente. De esta manera, la entidad envío a la Fiscalía General el reporte de 466 casos.

La Fiscalía ha inadmitido 153 casos y en 91 se mantiene el Mecanismo de Búsqueda Urgente. En tema de muertes el defensor informó a la CIDH que se han reportado 58 casos de presuntos fallecimientos en el marco de las protestas.

De dichos casos, 45 son reportes provenientes del Valle del Cauca, todos hombres y tres servidores públicos. A la fecha, en el último reporte enviado a la Defensoría, La Fiscalía ha determinado que hay pruebas suficientes de que 20 de estos presuntos homicidios se dieron en el marco de las manifestaciones públicas
Dijo el defensor

Además señalaron que se han identificado 113 hechos de violencia contra mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversa durante las manifestaciones.

Publicidad

“De estos casos, 1 corresponde a violencia por parte de manifestantes a una patrullera de la Policía y 112 corresponden a violencias por parte de funcionarios de la Policía y/o el Esmad en contra de manifestantes”, dijo el Defensor.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.