Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP determinará en audiencia pública si coronel (r) Mejía incumplió con compromisos ante tribunal

El coronel (r) Publio Hernán Mejía es investigado por la JEP por su presunta participación en falsos positivos en el Caribe.

Coronel (r) Publio Hernán Mejía
Coronel (r) Publio Hernán Mejía
Foto: captura video YouTube Primero la patria

La sección de ausencia de reconocimiento de la JEP citó al coronel (r) Publio Hernán Mejía a una audiencia pública para determinar si ha incumplido con sus compromisos ante la justicia transicional, después de que las víctimas consideraran que durante el paro nacional Mejía habría enviado mensajes que estigmatizaban a los manifestantes.

“En su momento, de acuerdo con los representantes de las víctimas, se encontraron mensajes que podrían afectar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por el compareciente, específicamente en lo relacionado con las garantías de no repetición”, explicó la JEP.

La audiencia se realizará el 14 de diciembre a las 8:30 de la mañana y también está citada la Procuraduría y la Unidad de Investigación y Acusación, que es la Fiscalía de la JEP.

Mejía fue imputado como máximo responsable por casos de falsos positivos que se presentaron en el Caribe y se habrían dado mientras él fue comandante del batallón La Popa, con sede en Valledupar. Algunos militares bajo su mando han señalado que incluso Mejía, presuntamente, tenía alianzas con el paramilitarismo, así como conocimiento y participación en casos de falsos positivos.

Publicidad

“A partir de la información recaudada en la diligencia, la sección decidirá si hubo o no incumplimiento del régimen de condicionalidad o de las sanciones y ordenará alguna de las medidas del sistema de gradualidad. El coronel (r) Mejía Gutiérrez, excomandante del batallón 'La Popa', fue imputado por la JEP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, por el asesinato de 75 personas que habrían sido presentadas como bajas en combate en el norte de Cesar y sur de La Guajira”, señaló la JEP.

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.