Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

JEP inspeccionará área de Hidroituango por posible presencia de restos de desaparecidos

En Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango se verificará si hay razones para tomar medidas cautelares que garanticen los derechos de eventuales víctimas.

376734_Inspección forense // Foto: AFP, imagen de referencia
Inspección forense // Foto: AFP, imagen de referencia

La Sección de Ausencia de Reconocimiento (SAR) de la JEP emitió un auto en el que resuelve la solicitud de pruebas presentadas por el apoderado judicial de EPM, Pedro Steve Páez Pirazán. La decisión se da luego de cumplirse los plazos dados a EPM para la entrega de documentación desde las audiencias llevadas a cabo el 8 y 9 de octubre de 2019.

Son nueve los puntos que contiene el auto, entre los cuales hay varias determinaciones. El principal es un ítem que decreta la práctica de una inspección solicitada por el apoderado de Hidroituango en el cañón del río Cauca, con todas las condiciones de seguridad que exige la pandemia, con el cual según la JEP no se busca determinar las condiciones en que colapsó la galería auxiliar de desviación y el llenado del embalse, sino verificar si existen o no restos de víctimas de desaparición forzada en las poblaciones de Valdivia, Briceño, Toledo, Sabanalarga, Peque e Ituango.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

La decisión busca establecer si existen razones para tomar medidas cautelares para garantizar los derechos de las víctimas.

La determinación, además, da un plazo de diez días para presentar las pruebas sobre la Línea de tiempo del acompañamiento que ha dado la Fiscalía a las labores de la Fundación Socya, por ejemplo, y que esa línea de tiempo permita observar los trabajos de búsqueda de personas desaparecidas en el área de influencia de Hidroituango.

También se dan diez días para que se envíen, a esa sala de la JEP (SAR), las pruebas que se pudieran tener en Fiscalía sobre las labores desarrolladas por la Fundación Socya y el laboratorio de Antropología de la Universidad de Antioquia en los cementerios de La Fortuna, Orobajo y Barbacoas, en el área de Hidroituango.

Publicidad

Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO