Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia de conciliación a la Compañía de Jesús, la Arquidiócesis de Bogotá y a los ocho hermanos de la familia Llano Narváez con el fin de buscar soluciones al conflicto entre ambas partes, actualmente investigado por la Fiscalía. La citación, que podrá realizarse de manera virtual, quedó programada para el próximo 31 de marzo a las 2:30 p.m.
Dada la importancia de esta oportunidad para solucionar pacíficamente los conflictos que puedan existir, deben presentarse personalmente según el medio escogido, presencial o electrónico, en la fecha y hora indicadas, con o sin apoderado, y presentar su documento de identidad y certificado de existencia y representación legal en el caso de personas jurídicas
Según un documento al que tuvo acceso Blu Radio, la defensa de la familia Llano explicó que la solicitud de esta diligencia ante el Ministerio Público obedece a los hallazgos que indican que la Compañía de Jesús tuvo conocimiento, desde 2014, a través de una investigación interna de la Iglesia, de los abusos sexuales cometidos por el padre jesuita Darío Chavarriaga contra los ocho hermanos cuando eran menores de edad en la década de 1970. No obstante, la familia Llano apenas tuvo conocimiento de estos hechos en 2024.
Por estos hechos, la Fiscalía avanza en la recopilación de pruebas sobre una denuncia que involucra a los sacerdotes Francisco de Roux, Hans Zollner y Luis Javier Sarralde, señalados de haber ocultado a las víctimas los hallazgos de esa investigación. En el momento en que se conoció el informe eclesiástico, el padre Chavarriaga aún estaba con vida, aunque falleció en 2015.
Publicidad
“El padre Chavarriaga, quien para la época era decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Javeriana, supuestamente confesó su culpabilidad en una investigación interna de la Iglesia. Sin embargo, las autoridades eclesiásticas decidieron no informar a la justicia ordinaria, limitándose a sancionar al sacerdote al retirarlo de sus funciones y enviarlo a una casa para sacerdotes enfermos”, afirmó Diego Vásquez, abogado defensor de la familia Llano.
Con el fin de que se reparen los daños y perjuicios causados a las víctimas por los hechos cometidos por el sacerdote Darío Chavarriaga Jaramillo, quien, en la investigación canónica adelantada, aceptó los hechos denunciados, así como por la omisión de las entidades en ponerlos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación
El Ministerio Público advirtió que, en caso de inasistencia a la diligencia por parte de cualquiera de los citados, se impondrá una sanción económica equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Publicidad