Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez ordenó la libertad de Diego Cadena, abogado de Álvaro Uribe, por vencimiento de términos

La determinación se toma porque han pasado más de 240 días desde que se radicó la acusación sin que aún haya iniciado el juicio en su contra, por el caso contra Uribe por presunto soborno de testigos.

350277_Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol
Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol

La juez 36 de garantías consideró que la Fiscalía desbordó los términos consagrados en la ley penal para dar inicio al juicio que se adelanta en contra del abogado Diego Cadena , por presunto soborno de testigos, dentro de las investigaciones que adelantó la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe.

La juez explicó que desde que se radicó, por parte de la Fiscalía, la acusación en contra de Cadena, han trascurrido 257 días, lo cual viola la ley penal que consagra un término máximo para este fin de 240 días.

Admitió que el caso es complejo y por el inmenso material probatorio que presentó la Fiscalía en contra de Cadena no puede afectar las garantías del acusado.

No desconoce el despacho lo complejo del presente asunto, ni de la diligencia por la que el juzgado de conocimiento ha dado impulso, ni mucho menos el esfuerzo de la Fiscalía. Sin embargo, ello no es obstáculo para desconocer el derecho que tiene a la libertad el acusado Diego Javier Cadena Ramírez, en virtud al vencimiento del término legal
Dijo la juez

Por eso se ordenó, a través del Centro de Servicios judiciales, expedir la boleta de libertad inmediata a Cadena.

“Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados los términos impuestos en la medida de aseguramiento impuesta en el presente en contra de Javier Cadena, situación que conlleva a que este despacho acoger los planteamientos de la defensa y decretar la libertad inmediata del procesado aclarando que el proceso seguirá su curso”, concluyó

La Procuraduría respaldó la decisión de la juez de garantías de ordenar la libertad de Diego Javier Cadena Ramírez, quien deberá acudir el próximo 22 de octubre a la audiencia preparatoria del proceso por los delitos de soborno y fraude procesal porque, presuntamente, hizo gestiones e incluso entregó dinero a varios testigos a través de terceros para que cambiaran sus testimonios en el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.