Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez revoca libertad del abogado Diego Cadena y ordena su regreso a detención domiciliaria

La decisión se produjo luego de resolver un recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía. La libertad se había concedido por vencimiento de término.

350277_Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol
Abogado Diego Cadena / Foto: Noticias Caracol

El juez 43 Penal del Circuito de Bogotá revocó la libertad del abogado Diego Cadena y ordenó su regreso a detención domiciliaria . La medida, de segunda instancia, revocó la medida que se había otorgado en octubre en favor del procesado.

Cadena es acusado por la Fiscalía General de presunto soborno a testigos y fraude procesal, en un caso relacionado con la investigación que se le adelanta por los mismos delitos al expresidente Álvaro Uribe Vélez .

Publicidad

Aunque la juez de primera instancia consideró que se había desbordado el término de 240 días consagrado en la ley penal, desde que se presentó el escrito de acusación en contra de Cadena, sin que se haya iniciado la audiencia de juicio oral, el juez de segunda instancia acogió la solicitud de la Fiscalía y revocó la medida .

Publicidad


El juez, al resolver la apelación de la Fiscalía, determinó que se presentaron actuaciones dilatorias por parte del abogado Iván Cancino, quien encabeza la defensa de Diego Cadena y reprochó a la juez de primera instancia de no darse cuenta de ello.

De acuerdo con la explicación del juez, las actuaciones dilatorias que se evidencian hasta el 11 de julio de 2021, fecha en la cual la Fiscalía culminó las labores de extracción judicial forense y suministró a la defensa todo lo requerido durante las audiencias previas.

Publicidad

“Con base en las premisas señaladas y estimando las conductas dilatorias, llevan a este funcionario a precisar que el número total de días trascurridos ha sido de 386 días, de los cuales se descuentan 240 días que totalizan los comportamientos que impidieron la realización de la audiencia pública desde el 23 de noviembre hasta el 21 de julio de 2021. La diferencia que surge es de 146 días lo que significa que el término legal no se ha superado, por lo anterior se procederá revocar la decisión que concedió la libertad, para en su lugar negar la libertad por vencimiento de términos”, indicó el juez 43 Penal del Circuito de Bogotá.

"En consecuencia se libra libra boleta de detención en contra del señor Diego Cadena para que continúe privado de la libertad en su domicilio. Es decir, en las mismas condiciones en que se encontraba hasta que se decretara su libertad", complementó el funcionario judicial.

Publicidad

De acuerdo con el funcionario judicial, la petición de Cadena no cumplió los requisitos dispuestos por la normatividad colombiana en el numeral 5° del artículo 27 del Código de Procedimiento Penal y subsiguientes.

"Se resuelve revocar la libertad proferiada por el Juez 36 Penal Municipal con funciones de control de garantías con fecha del 13 de octubre de 2021 en la cual se concedió la petición de libertad por vencimiento de términos, solicitado por la defensa del procesado Diego Cadena", informó.

Publicidad

De esta manera, Cadena regresará a su domicilio detenido, mientras trascurre el juicio en su contra por el delito de soborno de testigos.

El abogado Iván Cancino , representante de Cadena, lamentó la decisión y la consideró "absolutamente desafortunada".

Publicidad

"Las garantías de las defensas siguen estando en debilidad. No se preocupen qué volveremos a cantar y pronto ", aseguró el jurista.

Escuche esta noticia en Meridiano BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.