Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Caso Uribe: Corte Constitucional niega tutela al expresidente y continuará imputado

El magistrado Linares aseguró que esta decisión fue producto de un análisis de las normas procesales ante el vacío normativo que se presenta en el caso de una persona que renuncia a su fuero como congresista y su investigación pasa a la Fiscalía.

376518_Caso Uribe - Corte Suprema // Fotos: AFP - Rama Judicial
Caso Uribe - Corte //
Fotos: AFP - Rama Judicial

Con una decisión de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte Constitucional negó la tutela del expresidenteÁlvaro Uribe y en consecuencia deberá continuar en calidad de imputado dentro del proceso por presunto soborno de testigos.

La Corte consideró que hay una equivalencia entre el llamado a indagatoria del antiguo sistema penal (Ley 600) con el de imputado en la actual legislación penal (ley 906 de 2004) y por eso el expresidente debe seguir vinculado al proceso penal que afronta y en el que la Fiscalía ha solicitado precluir a su favor las investigaciones.

Cuando hay un cambio de sistema procesal de ley 600 a 906 o viceversa por renuncia o fuero, conservará validez todo lo actuado siempre y cuando hay una equivalencia funcional entre la indagatoria y la imputación”, explicó Alejandro Linares, magistrado ponente de la decisión.

Agregó que esta decisión fue producto de un análisis de las normas procesales ante el vacío normativo que se presenta en el caso de que una persona renuncia a su fuero como congresista y su investigación pasa a la Fiscalía.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:

Publicidad

  • Publicidad