Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juicio a Nicolás Petro: la justicia tiene el deber de esclarecer toda la verdad

La Fiscalía anunció este jueves ante un juzgado de Barranquilla que cuenta con nuevos elementos de prueba, hasta ahora desconocidos, que serán revelados durante la audiencia de acusación.

EN VIVO | Nicolás Petro en audiencia de acusación por lavado y enriquecimiento ilícito
Nicolás Petro en audiencia de acusación por lavado y enriquecimiento ilícito
Pantallazo de la audiencia.

El juicio contra Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente Gustavo Petro, que debe comenzar el próximo 29 de abril, permitirá esclarecer el origen, la cantidad y el destino de más de 1.000 millones de pesos no soportados por Petro Burgos entre 2020 y 2023, es decir, antes, durante y después de la campaña Petro presidente 2022.

Los dos delitos por los que tendrá que responder el hijo del presidente Petro son graves: estamos hablando delavado de activos y enriquecimiento ilícito, que, en caso de demostrarse, podrían llevarlo a pagar una condena de hasta 15 años de cárcel.

Para lograr ese fin, la Fiscalía anunció este jueves ante un juzgado de Barranquilla que cuenta con nuevos elementos de prueba, hasta ahora desconocidos, que serán revelados durante la audiencia de acusación: estamos hablando del testimonio de Máximo Noriega, excandidato a la Gobernación del Atlántico del Pacto Histórico y muy cercano a Nicolás Petro, además de otros documentos que hasta ahora son reservados.

La teoría de la Fiscalía está sustentada principalmente sobre la declaración inicial de una “fuente no formal”, sumado a toda la información entregada por la exesposa de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, e incluso por el propio Petro Burgos en el famoso interrogatorio en el que reconoció haber cometido los delitos que hoy lo tienen en juicio, del que luego se arrepintió y dijo haber estado coaccionado por el fiscal Mario Burgos.

Publicidad

En la audiencia de este jueves, el fiscal Burgos dijo algo que resultará clave para conocer los alcances de los delitos cometidos presuntamente por Nicolás Petro: dijo que el hijo del presidente “ocultó y encubrió no solo el propietario sino el destino del dinero recibido injustificadamente”, haciendo referencia, entre otras cosas que Petro Burgos en su momento, en el fallido interrogatorio, admitió haber recibido dinero “por debajo de la mesa” de personas muy cuestionadas y de exconvictos como el exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias ‘El Hombre Marlboro’ y de Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, supuestamente para la campaña de Gustavo Petro a la presidencia en el 2022.

Hay que ser claros: en el juicio contra Nicolás Petro se calificará su actuación y los delitos que habría cometido, pero también deben actuar y contar al país hasta dónde pudieron haber llegado esos mismos delitos eventualmente en otros escenarios, por eso es clave que la Comisión de Acusación de la Cámara, la propia Fiscalía y la Corte Suprema entreguen resultados de las otras vertientes de este escándalo.

Publicidad

Para finalizar, aunque hay que respetar la presunción de inocencia y hoy Nicolás Petro no está condenado, le recuerdan al presidente Petro un mensaje que escribió en X, antes Twitter, siendo senador en el año 2017 hablando sobre los hijos del expresidente Álvaro Uribe, y le piden que se pregunte sobre si ahora puede aplicar en el caso de su hijo Nicolás. En ese momento, el Senador Petro escribió:

“Los hijos de Uribe se enriquecieron con el poder y gracias a él. Eso se llama corrupción. ¿Acaso creemos que con corrupción un país avanza?"

Publicidad

  • Publicidad