Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Justicia española avala entregar al empresario Carlos Mattos a Colombia

Mattos es reclamado por presuntos sobornos a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial que mantuvo con la compañía coreana Hyundai Motor Company.

307929_BLU Radio. Carlos Mattos / Foto: Suministrada.
BLU Radio. Carlos Mattos / Foto: Suministrada.

La Justicia española ha autorizado de nuevo la extradición del empresario hispanocolombiano Carlos Mattos a Colombia, donde es reclamado por presuntos sobornos a funcionarios para salir beneficiado en un proceso judicial que mantuvo con la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Después de que el Tribunal Constitucional español anulase hace un año la entrega por no constar determinados escritos de la Fiscalía de Colombia con el necesario refrendo judicial y tras recibir la correspondiente documentación del país, la Audiencia Nacional española (AN) ha avalado la extradición de nuevo.

Publicidad

Mattos, exdelegado de Hyundai en Colombia, se ha enfrentado a dos procesos de extradición en España. En el otro, una reclamación por un supuesto pago de 200 millones de pesos (unos 48.000 euros) a una juez de Bogotá, la AN también acordó su entrega y ordenó a principios de octubre su entrada en prisión hasta que ésta se efectúe.

Simultáneamente, los magistrados de la AN han dictado un auto, conocido este miércoles, en el que explican que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega de Mattos a Colombia en relación con el presunto soborno a funcionarios de la Administración de Justicia de Bogotá para dirigir el reparto de una demanda iniciada por la empresa Hyundai Colombia Automotriz, de la que él era accionista mayoritario, en contra de la compañía coreana Hyundai Motor Company.

Según las autoridades colombianas, así se logró manipular el sistema de reparto de demandas para que recayera en un juzgado cuyo titular recibió dinero de Mattos y quien decretó una medida cautelar favorable a sus intereses, hechos que serían constitutivos de los delitos de cohecho y daños informáticos.

Publicidad

La defensa de Mattos alegó que no había control judicial sobre los hechos imputados a su representado, si bien la AN rechaza esos argumentos y afirma que tanto las órdenes de captura como las que las prorrogaron cumplen las exigencias del convenio de extradición y el resto de garantías a las que se refirió el Tribunal Constitucional cuando anuló la extradición.

También desestima la AN que el hecho de que Mattos tenga la nacionalidad española sea motivo para denegar la extradición, y apunta que, aunque el empresario haya residido varios años en España, también ha mantenido su vinculación con Colombia, donde ha desarrollado durante años su actividad profesional.

Publicidad

Además, en caso de que sea condenado, podrá solicitar el cumplimiento de la pena en España. La AN no ve tampoco impedimento alguno para la extradición el estado de salud del reclamado, que compareció en la vista judicial sobre su extradición en silla de ruedas.

Escuche los hechos que son noticia en el podcast de BLU Radio:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.